La nueva Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para el estado de Querétaro contempla penas de tres meses a 8 años de prisión por crueldad animal, así como la creación de un padrón de mascotas en todos los municipios de la entidad.
En rueda de prensa, legisladores de Acción Nacional (PAN), Querétaro Independiente (QI) y Verde Ecologista de México (PVEM) detallaron que, además, se contemplan sanciones administrativas en caso de maltrato animal, las cuales van desde una amonestación o apercibimiento, hasta arresto por 36 horas y multas de 40 a 500 UMAS, es decir, de cuatro mil 149.60 pesos a 51 mil 870 pesos, dependiendo la gravedad del maltrato y la situación económica de la persona.
La propuesta de reforma fue presentada por Enrique Correa Sada del PAN, Daniela Salgado Márquez y Manuel Pozo Cabrera de QI, y por Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, quienes informaron que se trata de una nueva ley y reformas a los Códigos Penal y Ambiental de la entidad.
Enrique Correa Sada, diputado local del PAN, dijo que los municipios contarán con 180 días para adecuar sus reglamentos y contar con dicho padrón de mascotas, además de que la ley regula y establece un registro de paseadores de perros, hoteles para perros, veterinarias y estéticas caninas.
Asimismo, se establecen las responsabilidad que tendrán las secretarías de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como los 18 Ayuntamientos de Querétaro.
“Tiene una concurrencia de responsabilidades en ellas y en este marco normativo estamos cuidando que cada una de ellas tenga clara su responsabilidad”, dijo.
Daniela Salgado Márquez, diputada local, señaló que desde hace casi un año que se trabaja en la propuesta legislativa en la que se considera a los animales como seres vivos sintientes; detalló que, de acuerdo con la propuesta, se considerará como maltrato colocarles collares con picos, cirugías estéticas, no darles de comer y mantenerlos en azoteas, mientras que la crueldad animal serán actos de tortura, amputaciones, amarrarlos a cuetes y la zoofilia, entre otros.
“Es tan importante legislar sobre esta materia y creo que Querétaro y este Congreso va a ser punta de lanza para muchos estados con esta Ley que si bien, lo mencionaban, es ambiciosa va a ser ejemplo para el país. Esta ley va a reconocer a los animales como seres sintientes, no estamos humanizando, estamos reconociendo al animal como seres sintientes”, precisó.
El legislador Manuel Pozo Cabrera aclaró que esta Ley dará dientes a la autoridad para aplicar sanciones administrativas y penales a quienes incurran en maltrato o crueldad animal, y detalló que la pena va de tres meses a tres años en el caso de crueldad; sin embargo, puntualizó que se prevé una agravante para que la pena máxima sea de cuatro años cuando se comprometa un órgano vital o la vida, y de hasta ocho años en caso de que se utilicen, por ejemplo, artefactos explosivos, se prolongue la agonía del animal o se grabe el acto.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA