Para que se agilice la entrega de fraccionamientos y condominios “en tiempo y forma”, a las autoridades municipales, miembros de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, presentaron una iniciativa de reforma al Código Urbano del Estado; ya que, hay 243 fraccionamientos no han sido entregados en Querétaro y 120 en San Juan del Río.
El diputado local y dirigente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lambarri, explicó que una de las problemáticas más recurrentes para la población, es quedarse en estado de indefensión, porque tras adquirir una vivienda, no reciben de forma óptima los servicios públicos municipales, al no haber concluido el desarrollador, los trámites ante las autoridades.
Señaló que, con el crecimiento demográfico del estado, Querétaro presenta una alta demanda inmobiliaria, sin embargo, según datos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, 243 fraccionamientos no han sido entregados en Querétaro y 120 en San Juan del Río.
“Tiene el objetivo, precisamente, de garantizar que se haga una entrega recepción rápida, que no se queden los desarrollos inmobiliarios en el limbo”, indicó el diputado local panista, Antonio Zapata Guerrero.
De acuerdo con la propuesta, se establece que, en todos los casos de autorización de obras de construcción de fraccionamientos, el desarrollador se comprometa a entregar las obras en tiempo y forma, con una garantía del 20% del presupuesto total del desarrollo.
Asimismo, señala que, al concluir la obra, el desarrollador tendrá solo 60 días para solicitar que se lleva a cabo la entrega al municipio, y si no lo hace en ese plazo, la asociación de colonos podrá pedir directamente que se realice.
La propuesta también incluye que se cree un padrón de desarrolladores, que contendrá información sobre su desempeño, incluido si han sido inhabilitados, además se propone, que las nuevas viviendas cuenten con paneles y calentadores solares, así como ofrecer áreas de recreación, de acuerdo con la densidad de población.
También, en caso de que una persona física o moral sea infraccionado por incumplir con el Código Urbano en más de dos veces en dos años, se propone que se establezca la inhabilitación para obtener licencias de ejecución de obras y urbanización.
“El plazo de inhabilitación no será menor a seis meses, ni mayor a cinco años”, agregó Dorantes Lámbarri.