El Código Civil del estado presenta elementos discriminatorios en materia de salud, sostuvieron diputadas de Querétaro Independiente (QI) y de Acción Nacional (PAN), por lo que propusieron reformarlos para quitar impedimentos para contraer matrimonio.
La diputada Selene Salazar Pérez, diputada local del PAN, indicó que se trata de reformas a los artículos 96 y 148 del Código Civil, los cuales hablan sobre los requisitos, documentación e impedimentos para contraer matrimonio en la entidad.
“Ambos artículos tienen en común que actualmente prevén elementos de discriminación y me refiero particularmente a la discriminación por motivos de salud, pues refieren que no pueden contraer matrimonio quienes tienen enfermedades contagiosas hereditarias”, dijo.
La reforma se presenta luego de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra Querétaro y otros congresos locales por contar con normativas violatorias de derechos humanos.
“Dicha discriminación es un arma de doble filo, pues además de criminalizar, estigmatiza y criminaliza a quienes están en esos supuestos. Esta iniciativa pretenden suprimir esas porciones normativas, a efecto de quienes quieran contraer matrimonio no encuentren obstáculo para ello”, agregó.
Salazar Pérez indicó que el objetivo de la reforma es que ninguna persona sufra de un trato diferenciado en Querétaro por padecer alguna enfermedad, con independencia de la que se trate.
“Esta iniciativa se suma a las que en conjunto los grupos legislativos de Acción Nacional y Querétaro Independiente estamos promoviendo con el objetivo de garantizar que, en Querétaro, las queretanas y los queretanos tengan garantizados sus derechos y gocen de todas las libertades que tenemos consagradas”, expuso.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La recomendación 48/2023 se emitió el pasado 26 de abril, lo que motivó a que en el Código Civil de Querétaro se solicite la presentación de un certificado médico y un consentimiento de que “es su libre voluntad y deseo contraer matrimonio a sabiendas y con el conocimiento de la o las enfermedades que se padezcan”.