Monserrat Brizuela Ramírez, jefa del Departamento de Vinculación y Cultura de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad, presentó el anteproyecto del reglamento para el diseño vial, hasta el 15 de julio estará abierta la convocatoria para que la ciudadanía participe en la elaboración del documento; de agosto de 2020 a la fecha, se han entregado más de 20 anteproyectos que no se han ejecutado aún.
La Secretaría de Movilidad tampoco cuenta con la información relativa a los kilómetros adicionales de la red ciclista que se hayan añadido durante la presente administración municipal, puesto que Brizuela sostuvo que tal atribución le corresponde a Obras Públicas. Lo que sí sostuvo fue que se les ha dado mantenimiento a las ya existentes, al menos a partir de 2019 que comenzaron a desarrollarse proyectos.
“Nosotros en la Secretaría de movilidad sí podemos trabajar en el diseño, en la planeación, en los anteproyectos, pero el recurso del municipio se vio más enfocado a atacar el tema de la pandemia”, refirió.
A pesar de que ya se trabajó en un proyecto de red ciclista, nuevamente se elaborará un planteamiento con la participación de la ciudadanía en general y una mayor cantidad de organizaciones de ciclistas.
Brizuela Ramírez aseguró que no existe un conflicto entre la Secretaría de Movilidad y la de Obras Públicas, no obstante, no hay fechas precisas para implementar acciones concretas respecto a la infraestructura vial para vehículos no motorizados. Tampoco hay cifras exactas de los proyectos planteados por la Secretaría de Movilidad que la Secretaría de Obras Públicas haya llevado a cabo en la presente administración.
Una vez que quien desee colaborar en la elaboración del reglamento ingrese al sistema, podrá escribir sus propuestas a través del acceso a un enlace a un sistema de edición de documentos en línea. Después del 15 de julio, las autoridades correspondientes se reunirán en mesas de trabajo para analizar las propuestas recibidas y la viabilidad de incluirlas.