El contralor del estado de Querétaro, Oscár García González informó sobre el desahogo de las investigaciones realizadas sobre las tres denuncias presentadas por acoso y hostigamiento sexual en el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).
Dichas investigaciones dieron la resolución de que una de las personas fue dada de baja de forma definitiva a su cargo administrativo y otra fue suspendida por tres meses de su cargo.
"Una de las denuncias terminó con el desahogo de que la persona a partir de hoy está separada de su cargo, se trata de un director de segundo grado quien fue dada de baja (...) la otra persona sólo fue suspendida tres meses de su cargo, también de trata de un directivo de segundo grado", señaló.
Garcia González aseveró que la tercera denuncia no fue aceptada por la Contraloría puesto que el maestro de boxeo que fue señalado no pertenece al INDEREQ, sin embargo, se enviará un documento a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que le dé continuidad al caso.
“Como anteriormente les había comentado, el maestro de boxeo que fue denunciado no pertenece a la plantilla de trabajo del INDEREQ por lo que nosotros no tenemos injerencia, sin embargo, se entregará un documento a la Fiscalía para que ellos sigan con las investigaciones respecto a este caso”, aseveró.
El contralor del estado, comentó que aún no es posible dar nombres de los sancionados ni de las víctimas debido a la Ley de Acceso a la Información, puesto que se debe de pasar un tiempo de 60 días después de que el caso se haya terminado, puesto que los señalados tienen el derecho a buscar impugnar la sanción para alargar el caso, sin embargo hasta el momento, no ha habido ninguna impugnación.
“La Ley de Acceso a la Información no me permite decir los nombres de los señalados y de sus direcciones, sólo puedo comentarles que son directores de segundo rango, después de 60 días de que haya terminado el caso se puede informar sus nombres y sus puesto, ya que ellos tienen el derecho a impugnar la sanción durante este tiempo, sin embargo hasta el momento no tenemos conocimiento de que realizarán esto”, explicó.
Respecto a la denunciantes, informó que una de ellas se mantiene activa en su puesto en INDEREQ, mientras que las otras dos mujeres denunciantes son exfuncionarias.
Anteriormente, el director del INDEREQ, Edward Sánchez del Río había declarado que en el INDEREQ hay buen ambiente laboral pese a estas denuncias realizadas al interior de la dependencia que encabeza, lo cuál fue secundado por el propio contralor del estado.
Puesto que tras realizar las encuestas de clima laboral en el Instituto, obtuvo un promedio de aprobación del 88%, uno de los mejores en todas las dependencias estatales, por lo que aseveró que es adecuado que se atienda de manera preventiva temas de acoso laboral para evitar que este tipo de circunstancias vuelva a ocurrir.
“Me sorprendió el resultado de la encuesta del clima laboral de INDEREQ donde obtuvo un 88% de aceptación, eso habla de que se tiene que cuidar a la dependencia para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir, es por ello que habrá pláticas y capacitación de concientización sobre el tema en el INDEREQ”, concluyó.