La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) alista presentar alrededor de seis denuncias, algunas se ingresarán a la Fiscalía General y otras al Tribunal Administrativo; esto después de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al 2017, indicó el auditor superior Rafael Castillo Vandenpeereboom.
De acuerdo con Castillo Vandenpeereboom, el desarrollo en las investigaciones mantiene un avance del 99% aproximadamente y “prácticamente” está concluido; por lo que podría ser en los próximos días que se presenten estas denuncias relacionadas con la falsificación de documentos y el daño al erario.
“No tengo la fecha exacta, pero estamos por presentarlo ya en días”, declaró.
Enfatizó que al ser parte de un proceso de investigación, los detalles de estas denuncias se harán públicos hasta que se ingresen los expedientes ante los órganos correspondientes.
“¿Cuáles son las irregularidades que presentan estas investigaciones...? Falsificación, daño al erario; principalmente son esos temas”, declaró.
Al ser cuestionado si dentro de estas denuncias estaría el caso de la presunta empresa fantasma a quien se le concesionó los espectaculares en la pasada administración del municipio de Querétaro, encabezada por el ahora diputado federal Marcos Aguilar Vega; respondió que esto se dará a conocer una vez que se presenten los expedientes ante las autoridades correspondientes.
“No tengo así muy puntual el desarrollo de esto. Si está señalada en el informe y tenemos, repito, una vez que presentemos las denuncias ya verás cuáles son”, puntualizó.