Presentará Morena acción de inconstitucionalidad

PRI lamenta que pocas de sus propuestas hayan sido consideradas en el dictamen final

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 20 de mayo de 2022

Foto: Karen Munguía | Diario de Querétaro

Una vez publicada la ley en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el grupo parlamentario de Morena presentará una acción de inconstitucionalidad de la iniciativa de ley que regula la prestación de los servicios de agua en la entidad, dio a conocer la diputada local Andrea Tovar Saavedra; al respecto, Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, legisladores del PRI, aseguraron que no respaldarán esta propuesta de Morena.

En entrevista, tras la aprobación de la ley, la diputada Andrea Tovar mencionó que es importante analizar las repercusiones que tendrá en la ciudadanía la aprobación de esta ley y confió en que el gobernador lo tome en cuenta previo a su publicación en el periódico oficial.

“Una vez que pase eso se presenta la demanda de inconstitucionalidad, primero esperar para ver si no le hacen alguna modificación, porque los momentos para presentar una amparo es hasta que la ley entre en vigor, hasta la publicación en la Sombra de Arteaga”, dijo.

Agregó que se buscará que otros legisladores se sumen a la presentación del amparo por la inconstitucionalidad de esta ley que, insistió, vulnera varios derechos humanos, principalmente el de acceso al agua, además de que hay temas que quedan en el aire

En este sentido, Graciela Juárez y Juan Guevara señalaron que no se sumarán a esta acción de inconstitucionalidad y, por el contrario, pidieron a las y los diputados ponerse a trabajar en propuestas de ley; cuestionados sobre el motivo por el que se abstuvieron de votar la iniciativa, indicaron que, pese a que también presentaron una iniciativa, fueron considerados pocos de los temas propuestos, principalmente el del manejo integral del agua.

“Es una ley que tiene muchas áreas de oportunidad, que estoy convencida que si la hubiéramos socializado se hubiera fortalecido todavía más. Reconocemos que era una ley necesaria, pero obviamente decidimos abstenernos porque consideramos poco tiempo para que se pudiera socializar y que la gente pudiera conocer el dictamen final de cómo se aprobó”, expresó Graciela Juárez.

Guevara Moreno mencionó que otro de los temas en los que no coincidieron fue en la periodicidad de las concesiones a otorgar, pues mientras ellos proponían que fueran por 15 años, en la iniciativa final se propusieron 20 años.

“Fueron pocos puntos que se tomaron en cuenta, faltaron otros puntos y esas son las consideraciones que estaremos señalando. Hay una coincidencia con activistas y especialistas que es un manejo integral del agua, por eso es el tema tan importante que estamos absteniéndonos, nosotros pedimos socialización. Hay conceptos que son incluidos, faltan más, pero también faltó escuchar a las personas”, concluyó Guevara.