La Comisión de Participación Ciudadana de la legislatura localaprobó una carta de intención para participar en el ejercicio degobierno abierto co-creación desde lo local, con la AsociaciónCivil Fundación Merced y la Comisión de Transparencia y Acceso ala Información Pública del Estado de Querétaro (InfoQro) paratrabajar de manera conjunta la iniciativa de ley que fortalezca laparticipación ciudadana y las organizaciones de la sociedadcivil.
A partir de la firma de la carta de intención se realizaránactividades bajo la modalidad de gobierno abierto co-creacióndesde lo local, conforme a la legislación en materia departicipación ciudadana y con el fin de fortalecer a lasorganizaciones de la sociedad civil, así como involucrarlas conlas decisiones y políticas públicas.
La presidenta de la Comisión, diputada Daesy Hinojosa, subrayóque este trabajo abonará a la transparencia y el acceso a lainformación pública, lo que respaldaron la directora ejecutiva dela Fundación Merced, Martha Shelley Lozano y de la Comisión deTrasparencia, presidente comisionado Javier Rascado Pérez.
Luego de entregar los proyectos de dictamen de la iniciativa deLey del voluntariado del Estado y el exhorto a los 18 municipiospara promover mecanismos de participación ciudadana, HinojosaRosas afirmó que la carta intención generará múltiplesbeneficios.
Entre ellos, señaló la posibilidad de que la sociedad civil seinvolucre en un ejercicio que por primera vez se realiza en elEstado y que promueve el Instituto Nacional de Acceso a laInformación (INAI) para que los espacios locales implementenmecanismos de colaboración, para la promoción e implementaciónde acciones de apertura gubernamental.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) agradeció queesta primera carta intención se inicie con la Comisión deParticipación Ciudadana de la legislatura local, porque “Elgobierno abierto es un término que cada vez más debe pasar de lateoría y el discurso a la práctica”.
“Articulando a los sectores ciudadano, estudiantil,empresarial, académico y gubernamental, el gobierno abierto comomodelo de gobernanza tiene como uno de sus criterios básicos laparticipación ciudadana a través de mecanismos de inclusión”,declaró la diputada local.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Transparencia yAcceso a la Información Pública del estado de Querétaro agregóque esta carta intención permite transitar hacia nuevos modelos dedemocracia que se imponen en la actualidad, sobre todo porque elgobernó abierto es una tendencia internacional.
Asimismo, Shelley Lozano añadió que este es un acuerdo quefacilitará la toma de decisiones y el trabajo de la sociedadcivil, gracias a la disposición de la legislatura local.