La organización Corazones Mágicos trabaja en la presentación de una iniciativa para contar un padrón de agresores de abuso sexual infantil en el estado de Querétaro, adelantó la vocera Fernanda Lazo Payró, quien dijo que se analiza si éste podría ser público como en la Ciudad de México.
Lazo Payró comentó que ya hay países como Nicaragua, Chile y El Salvador donde ya se cuenta con un padrón de este tipo, así como la Ciudad de México, y añadió que la intención es que este padrón permita acelerar los procesos jurídicos en la entidad. Además, señaló que la diputada Laura Dorantes también trabaja en dicha iniciativa que busca la protección de niñas, niños y adolescentes.
"La idea es tener uno aquí en Querétaro para poder acelerar los procesos jurídicos. Sé que la diputada Laura ya está trabajando en el tema, pero en un principio es que el personal dedicado a la impartición y procuración de justicia pueda consultar este padrón para agilizar procesos jurídicos", mencionó.
Fernanda Lazo precisó que la intención es que personas que desean trabajar en lugares donde acuden menores de edad presenten una carta que avale que no forman parte de este padrón y agregó que analizarán bajo qué herramienta jurídica se podría hacer público dicho padrón por un tema de derechos humanos.
Sin embargo, de no ser posible, refirió que únicamente tendrían acceso a éste personal de la fiscalía general, del Poder Judicial y de los sistemas estatal y municipales del DIF.
"Así como entras a un trabajo y te piden una carta de antecedentes no penales, que tengas una carta de que no formas parte de este padrón de agresores sexuales. En la Ciudad de México lo hicieron público, no sé cómo, porque ves las caras de los agresores sexuales, está el delito, la edad, no sé cómo le hicieron porque es un tema de derechos humanos en México", indicó.
Cabe mencionar que a nivel nacional, el senador Gilberto Herrera Ruiz también presentó una iniciativa para contar con un Registro público de agresores de abuso sexual infantil en el país.