Presentarán reforma para acelerar labor legislativa

“Hay un ritmo bastante lento y estamos analizando, junto con otros diputados de otras bancadas, presentar algunas iniciativas que hablen de los tiempos que debe de haber en el parlamento"

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 23 de enero de 2022

Foto: Archivo Hugo Arciniega| Diario de Querétaro

En próximas semanas será presentada una iniciativa de reforma a la Ley orgánica del Poder Legislativo con el objetivo de establecer tiempos para acelerar el ritmo de trabajo en el Congreso del estado, adelantó Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador coincidió con el diputado de Morena, Christian Orihuela, en qué hay iniciativas que no han sido ni siquiera turnadas a las comisiones; sin embargo, afirmó que, más que con dolo o mala fe, tiene que ver con que se tiene un ritmo lento de trabajo.

Añadió que la iniciativa se ha dialogo con diputados de otros bancadas legislativas, quienes coinciden en que es necesario reformar la ley para dejar claro los tiempos que deben transcurrir entre su turno a comisiones y posterior discusión.

Trabajan aún en plan para modificar el recinto legislativo y contar con ventilación natural /Foto: Cortesía | Congreso de Querétaro

“Hay un ritmo bastante lento y estamos analizando, junto con otros diputados de otras bancadas, presentar algunas iniciativas que hablen de los tiempos que debe de haber en el parlamento, porque si no se pueden tardar un año, seis meses, y nunca sesionar, y no discutir los temas. Una cosa es no aprobarlas por no estar de acuerdo y otra dejarlas morir en el olvido”, enfatizó.

Ospital Carrera puso como ejemplo las iniciativas de ley de ingresos y presupuesto de egresos del Poder Ejecutiva, las cuales fueron compartidas con poco tiempo de anticipación, lo que impidió hacer un análisis detallado de ambas propuestas.

Afirmó que, como parte del análisis para la construcción de la iniciativa, se ha detectado que otros Congresos del país sí cuentan con tiempos claros y marcados en sus leyes, mientras que la de Querétaro está laxa en ese sentido.

Finalmente, indicó que se prevé que esta semana sea discutida su iniciativa denominada “muerte civil” con la que se busca que cualquier servidor público sancionado por corrupción o faltas administrativas graves no pueda volver a ejercer un cargo público en ninguna entidad. Señaló que la iniciativa será discutida en la comisión de puntos constitucionales, encabezada por el expriista y actual diputado de Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera.

“Ya está en su comisión la iniciativa y se comprometió conmigo de que esta semana la podíamos discutir. Es muy polémica porque toca asuntos de derechos humanos, a la reinserción social, yo sé que es extrema y para eso la presentamos”, concluyó.