La bancada de Acción Nacional (PAN) no tendrá la mayoría para frenar la reforma fiscal de Morena, sin embargo, sí para discutirla y presentar reservas, afirmó la senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien recalcó, hasta el momento, no conocen una propuesta en concreto de esta iniciativa y que busca incrementar la recaudación de impuestos.
En entrevista, la legisladora sostuvo que tras los resultados de las elecciones, en la siguiente Cámara de Diputados, Morena podría utilizar la mayoría simple para hacer modificaciones o aprobar leyes ordinarias y, al momento, en el que pasará la iniciativa al Senado se estaría en la misma circunstancia.
No obstante, enfatizó que como oposición, parte de su trabajo implica el sentarse para la discusión para dar “batalla” y que no pasen disposiciones legales contrarias a los intereses de la población.
“Hay que ver las disposiciones y las iniciativas en concreto. No conocemos todavía el contenido de esta supuesta reforma fiscal que tendría por objeto buscar una mayor recaudación (…) ya nos tocará analizar y buscar defender los intereses de la sociedad en México”, agregó.
La senadora puntualizó que se dará la batalla y la discusión en la reforma fiscal y buscarán foros donde participen especialistas y colegios para que se expresen sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No tenemos la mayoría para frenarla, si tenemos la posibilidad de discutirla, de presentar reservas, de alguna manera, hasta poder ver si podemos reventar el quórum, no lo sé”, reconoció.