El 44% de los diputados de la LIX Legislatura local presentó su declaración 3 de 3, lo que significa 11 de los 25 diputados locales. Todos los que presentaron su declaración hasta ahora son del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción del coordinador Miguel Ángel Torres Olguín.
La LIX Legislatura local se integra por los grupos legislativos del PAN, de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de las fracciones del Partido Verde Ecologista de México y de Querétaro Independiente. La mayor parte de los panistas declaran tener pocas propiedades, además destacan las herencias y donaciones.
En el listado de datos de la plataforma www.3de3.mx aparecen las declaraciones de las seis diputadas panistas y los cinco diputados locales del mismo partido político. La declaración 3 de 3 abarca la declaración patrimonial, declaración de intereses para identificar las relaciones o intereses que podrían interferir con el ejercicio de sus funciones y la declaración fiscal, donde comprueban que cumplen con el pago de impuestos.
HERENCIAS, DONACIONES Y COMPRAS AL CONTADO
La declaración patrimonial del diputado Antonio Zapata Guerrero, quien fue dos veces presidente municipal de Corregidora, muestra un terreno en Tequisquiapan que adquirió en 1975 y tres automóviles, dos de ellos al contado y uno que recibió como herencia, además de una empresa ferretera de su propiedad.
Entre los 11 panistas que cumplieron con la declaración se encuentran el diputado Agustín Dorantes Lámbarri quien declara la propiedad de tres casas y una bodega, todos pagados de contado y la diputada Verónica Hernández Flores, quien tiene una casa que pagó de contado, y cinco vehículos que también adquirió de contado.
La diputada Beatriz Marmolejo declara dos propiedades, una a crédito y otra al contado, y un vehículo a su nombre. La diputada Tania Palacios Kuri no declaró bienes a su nombre y solo estableció la propiedad de algunas joyas, y la adquisición de derechos hipotecarios de nueve parcelas por donación de su padre.
La legisladora Daniela Salgado Márquez sólo declaró un automóvil a crédito y Gerardo Ángeles Herrera 3 casas, un local, un departamento y un edificio, todas por donación, y cinco vehículos, todos a crédito.
El diputado Roberto Cabrera declaró un terreno y una casa, ambos a crédito y ubicadas en San Juan del Río, un automóvil que pagó de contado. José González Ruiz declaró seis terrenos y tres casas, la mayoría de ellos con pago al contado, aunque también aparecen donaciones y una herencia.
La diputada local Elsa Adane Méndez Álvarez sólo declaró una casa a crédito y la diputada Leticia Rubio Montes declaró dos propiedades: una casa a crédito y un terreno que pagó al contado, y dos automóviles a crédito.
En las declaraciones de intereses de los panistas solo aparecen los negocios a nombre de familiares de algunos de los legisladores, en su mayoría dedicados al sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario.