El desarrollo Barrio Santiago localizado en la exhacienda de Carretas, a cargo de la empresa FB Capital y del proyectista Legorreta+Legorreta, será el encargado de preservar los vestigios localizados en esta zona y que, de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constan en muros, pinturas murales del siglo XVIII y XIX, entre otras obras arquitectónicas.
La arquitecto perito del INAH, Yolanda Cano Romero, explicó que el casco de la ex Hacienda de Carretas tiene su origen en una venta, un lugar de hospedaje para los viajantes que se dirigían a las minas de San Luis Potosí o Zacatecas, localizada a las afueras de la ciudad de Querétaro, en el siglo XVII.
Algunos de los vestigios que pertenecen a ese periodo, abundó, están el patio principal, y en los años posteriores, este espacio se convirtió en una hacienda agrícola y ganadera en el siglo XVIII.
Sin embargo, su vocación como Hacienda Lechera la obtiene cuando sus terrenos se ven reducidos, durante la aplicación de la reforma Agraria; de ese periodo, corresponde el tercer patio de la Hacienda donde permanecen muros y una arquería; vestigios que aseguró serán integrados al proyecto de Barrio Santiago.
“Dentro de lo que se ha desarrollado en la obra, se han encontrado de diferentes épocas, pintura mural. Tenemos pintura mural del siglo XVIII, tenemos pintura mural del siglo XIX. Tenemos algunas ventanas”, dijo.