Preservar en la ley a la Conago, exigen

La Conago tiene que ser reconocida a nivel constitucional como un contrapeso de Poder

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · martes 11 de febrero de 2020

Durante la mesa de análisis de ABC Radio, PAN, PRI y MORENA también debatieron sobre la rifa del avión presidencial|Foto: Miriam Martínez|Diario de Querétaro

El acuerdo de la concordia fue un tema pendiente de concretarse, durante la gestión del gobernador Francisco Domínguez Servién al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual concluirá este mes, apuntó el priista Ernesto Luque Hudson, quien en conjunto con Martín Arango García, secretario general del PAN, instó en elevar a rango constitucional este organismo para tener un contrapeso al poder.

Durante la participación de los representantes del PAN, PRI y Morena, en la mesa de análisis “De Rebote” en el noticiario ABC Diario 107.9, Luque Hudson celebró que Domínguez Servién es el segundo queretano en ocupar la presidencia de la Conago, sin embargo, enfatizó que, durante su periodo, se quedaron por concluir los proyectos de infraestructura para los estados e insistir en elevar a rango constitucional este organismo para fortalecer la división de poderes.

“Uno de ellos era un tema prioritario, que en su discurso motivaba mucho en un inicio de su presidencia, que era el tema de la firma de la concordia nacional. Se debe retomar, es un tema importante”, subrayó.

En tanto, Arango García indicó que la presidencia de Domínguez Servién se reafirmó el “liderazgo” de Querétaro; sin embargo, ante el llamado del priista, explicó que aunque no se realizó la firma del acuerdo de la concordia, se sentaron las bases para que exista respeto entre los gobernadores y el presidente.

Esto al hacer referencia a que al inicio de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en los eventos oficiales se “orquestaron” abucheos a los mandatarios estatales y al acusar que, durante la presencia del mandatario federal el pasado fin de semana en Amealco de Bonfil, se “acarreó” a los asistentes.

“Hoy en día los gobernadores ganaron el respeto del presidente de la República (…) la Conago tiene que ser reconocida a nivel constitucional como un contrapeso de Poder”, enfatizó.

CONAGO SIN BENEFICIOS

Como representante de Morena, Carlos González, afirmó que durante la gestión de Domínguez Servién en la Conago no existieron beneficios para el estado y este organismo, debería utilizarse para la coordinación entre los estados, en lugar de cuestiones políticas para promover “una oposición” a un gobierno federal.

“Esta Confederación debería ocuparse más, de manera concreta, en políticas públicas que beneficien a todo el país”, cuestionó.

Subrayó que el presidente no se mete con el Poder Legislativo ni Judicial, a diferencia de lo que ocurre en Querétaro; y descartó que, durante la visita del presidente existiera acarreo, ya que las comunidades indígenas asistieron por sus propios medios.

“A diferencia de antes, no hay gente operando para darles su dinero por haberse movilizando (…) los abucheos no son organizados. El desprestigio de cada uno de los gobernantes”, apuntó.

AVIÓN PRESIDENCIAL

Al ser cuestionados, los representantes de los partidos, si con la propuesta de la rifa del avión presidencial se dejan de lado temas importantes para el país, el morenista recordó que tras el “despilfarro” que representó la adquisición del avión, el gobierno federal lo puso a la venta y debido al gasto que representa y sus dificultades para venderlo, se ideó una rifa.

Sin embargo, afirmó que se están atendiendo temas como la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

En tanto, Arango García reconoció que el presidente es un “excelente comunicólogo”, sin embargo, no todo lo que señala “es verdad”; ejemplificó, su promesa de acabar con la violencia el primero de diciembre, mientras que el 2019, aseguró, fue el año más violento del país.

“Del 100% de afirmaciones que hace López Obrador todas las mañanas, entre el 65% y el 70% o son mentiras o son datos que no se pueden verificar”, expresó.

El priista enfatizó que como estrategia de gobierno, López Obrador “es un experto” y “controla” la agenda del día; en este sentido, afirmó que sí hay distractores.

“Si bien es cierto, se retoman los temas como el Insabi o el tema económico o el tema que es muy doloroso también, que no lo comenté, como los feminicidios. Sí se abordan los temas, por supuesto que se comentan, pero hay una molestia natural y eso hace que, de repente, salgan con el tema del cachito (…) que no es el tema de fondo”, apuntó.