El Congreso del Estado aprobó varias reformas a la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro y que posibilitarán que la Secretaría de Cultura se encargue de la preservación y rescate de las películas realizadas en la entidad.
Las reformas aprobadas por los diputados por unanimidad, le darán la facultad a la Secretaría de Cultura para que se encargue de la preservación de las películas, independientemente de su nacionalidad, soporte o formato que se emplee para su exhibición o comercialización.
Además, se encargará de promover convenios de cooperación con las autoridades de seguridad pública o la iniciativa privada para proporcionar la seguridad necesaria en el desarrollo de las actividades de la industria cinematográfica y audiovisual.
También posibilitará que se gestionen trámites para la suscripción de convenios o acuerdos con las autoridades para que se den facilidades para la realización de proyectos.
La Secretaría de Cultura también podrá elaborar, difundir y mantener actualizados los registros de productores y áreas de rodaje o locaciones, así como un directorio de proveedores especializados y la guía del productor.
Asimismo, los diputados locales también aprobaron una reforma a la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro y que eliminó la periodicidad de tres años del Programa Estatal para el Desarrollo de la Juventud Queretana. Con lo aprobado por el pleno, este programa se realizará durante el ejercicio gubernamental.
“Han existido periodos de tiempo en el que no se tenía un programa vigente, debido al trabajo y el tiempo que implica realizarlo o, por el contrario, que durante una administración estatal, se llega a tener dos programas y que, incluso, algunos traspasan a la siguiente administración“, declaró el diputado local por Morena, Raúl Chávez Nieto, quien impulsó esta iniciativa.