Presidencia de IEEQ de nuevo a elección

Ninguna de las aspirantes descartadas fue electa como suplente para el cargo

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 12 de enero de 2022

Foto: Captura de pantalla | transmisión en vivo del INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el proceso de selección y designación de la presidencia del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) e instruyó reponer el mismo, esto debido a que el INE consideró que las mujeres que aspiraban al cargo no eran las personas adecuadas para ejercer como presidenta del IEEQ.

Según el acuerdo expuesto por la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, la comisión de vinculación con los organismos públicos locales del INE deberá remitir, a la brevedad, el nombre de la consejera o consejero que deberá fungir como presidenta o presidente del IEEQ hasta en tanto no se realice el nombramiento definitivo. Cabe recordar que actualmente María Pérez Cepeda es quien ocupa dicho cargo.

Lo anterior, luego de que el pasado 22 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez como presidenta del OPLE de Querétaro.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“Se propone declarar desierto el proceso de selección y designación del OPLE de Querétaro y se instruye a la comisión de vinculación para que inicie los trabajos correspondientes para llevar a cabo el proceso de selección y designación correspondiente, así como que, a la brevedad, remita a este consejo general la propuesta de la consejera o consejero en funciones del Instituto Electoral de Querétaro que deberá fungir como presidente o presidenta en tanto no se realice el nombramiento definitivo”, señala el acuerdo.

Durante sesión del consejo, la consejera Ravel Cuevas expuso que la Sala Superior no consideró la jurisprudencia 27/2015 que habla sobre la residencia y acusó que Teresita ha sido víctima de una serie de ataques por parte de actores políticos y a través de medios de comunicación locales. Señaló que, desde su designación, comenzó un camino tortuoso pues, incluso, el gobernador del estado hizo referencia sobre ella por notas publicadas en el estado.

“Por ejemplo, un medio de comunicación publicó datos personales asociados a su nombre, publicó su domicilio y en medios apareció que el titular del Ejecutivo estatal hizo alusión a este tema. En resumen, los ataques a su persona en ningún momento cesaron, tuvieron por objeto y resultado menoscabar el pleno ejercicio de sus derechos político electorales, impactándola de manera diferenciada y desproporcionada”, acusó, previo a comentar que, además, se presentó una denuncia penal en su contra, calificando toda la situación como un hecho inédito.

“Desgraciadamente parece ser que es la manera ahora como se ataca a las autoridades electorales. ¿Cómo podía desempeñar plenamente el cargo para el que fue designada y ejercer así sus derechos si debía estar enfocada en defenderse por todos los flancos posibles? Más aún, quizá uno de los elementos más negativos es que las conductas no solo le causaron perjuicio en su momento, sino que siguen haciéndolo pues nos encontramos ante actos continuados”, cuestionó.

Foto: Captura de pantalla de la sesión pública del TEPJF

Ravel Cuevas expresó que la propuesta de reponer el proceso se dio bajo la justificación de que ninguna de las dos participantes restantes, pues una de las tres que había se desistió del proceso, “era adecuada” para encabezar el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ); esto será notificado a la Sala Superior del TEPJF.

En cambio, la consejera Adriana Favela Herrera afirmó que no hubo violencia ni se registró un hecho inédito en este caso, y acusó que sí hubo una falsedad de información en la documentación presentada por la expresidenta Teresita Sánchez Núñez. Esto, aún cuando el pasado mes de octubre se aprobara la designación por unanimidad.

Al respecto, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez enfatizó que Teresita no engañó al Instituto Nacional Electoral (INE) ni incurrió en actos de falta de probidad; y se sumó a las acusaciones de violencia política en su contra. Además, señaló que el partido en turno en Querétaro actuó de manera particular en contra de Teresita.

En este mismo sentido se pronunciaron los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Martín Faz Mora, Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama Rendón, quien calificó como una persona profesional a Teresita Sánchez, la cual se reintegró, con el respaldo del INE, al servicio profesional electoral.

TEMAS