De no aprobar el Congreso local la iniciativa de revocación de mandato, los legisladores locales podrían caer en desacato a la Constitución, advirtió el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, quien dijo, esta tendría que aprobarse antes de que tome protesta el próximo gobernador.
En entrevista telefónica, el morenista confirmó que el próximo 20 de junio vence el plazo para aprobar la revocación de mandato, y que permitiría que la ciudadanía eligiera si continúa o no en el cargo, el gobernador del estado.
“Estaríamos en un desacato a la constitución (…) podemos todavía hasta el último día de este pleno, de esta Legislatura, poderlo aprobar; pero, el único pero que yo le veo es que sí tendría que ser antes de que tome protesta el próximo gobernador”, advirtió.
Asimismo, Domínguez Luna reconoció que, al presentarse la iniciativa en abril, cuando comenzaron las campañas electorales, esto impidió que se avanzara en el cabildeo, ya que, la mayoría de los legisladores participaron en el proceso electoral.
“Se presentó en abril, cuando ya habían empezado las campañas, la verdad, por el tema electoral no se pudo avanzar mucho en el cabildeo”, agregó.
Recordó que, al mes de abril, solo siete Congresos locales habían aprobado la iniciativa en sus estados, y mencionó que de negarse a aprobar la revocación de mandato, el Congreso de la Unión sí podría iniciar un procedimiento en contra de las Legislaturas que no hayan discutido estas reformas.
Puntualizó que, estas reformas incluyen que, se pueda realizar la revocación de mandato, cuando el 10% de la población lo solicite, por medio de firmas, y sería el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) quien organice las consultas.
“Vamos a tratar de convencerlos, si hay algo que hay que modificar, si no creen que sea la mejor forma la que se propuso, hay que irle buscando el método para que pueda salir y tengamos esa figura los queretanos”, puntualizó.