El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y en Defensa del Estado Laico exigió a los diputados locales que la comisión de Igualdad de Género quede en manos de una mujer, porque “tener mamá, esposa e hijas no es razón suficiente para que alguien pueda tener perspectiva de género y legislar en ese tenor”.
A nombre de más de 30 organizaciones que integran el frente, la activista Lili de Alba cuestionó que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín, insista en estar al frente de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género porque “está muy agradecido con las mujeres”.
Acompañada de otras activistas, advirtió que a las mujeres se les rezaga de la toma de decisiones y por eso es inaceptable que lo mismo suceda en una comisión donde hay dos mujeres, pero preside un hombre y ellas no tienen la titularidad en la toma de decisiones.
Las activistas demandaron que sea una mujer quien quede al frente de esta comisión, porque “en la historia todos los que han participado en esta construcción social han tenido madre, esposa e hijas y eso no nos garantiza que se va a poder legislar, la historia más bien nos ha enseñado que los hombres no toman en serio estos temas de mujeres”.
Subrayaron que no tener a una mujer al frente de una Comisión de Igualdad no abona a la igualdad sustantiva y dijeron confiar en la promesa del diputado Agustín Dorantes Lámbarri de que se volverán a analizar los cambios antes de presentarlos al pleno.
“Al no tener en la legislatura del estado una comisión de Igualdad de Género no sólo se está invisibilizando el déficit de derechos y oportunidades que aún enfrentan las mujeres en la entidad, para que puedan vivir una vida digne y libre de violencias, sino que se estaría actuando con total opacidad respecto a las obligaciones del poder legislativo en la materia”, afirmaron.
El diputado local Miguel Ángel Torres defendió su presidencia en la próxima Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género porque su responsabilidad es trabajar por igual para hombres y mujeres y tiene mamá, esposa y una hija, que lo hacen estar “sumamente agradecido con las mujeres”.