El promedio de días recibidos por derecho de aguinaldo es de veinte días para los trabajadores de empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro (Coparmex), de acuerdo con su presidente Jorge Camacho Ortega.
A pesar de que el pago de la prestación social implica el incremento en derrama económica, debido a los gastos de las festividades, es prácticamente seguro que se gaste en los próximos días.
De acuerdo con Camacho Ortega, durante los últimos meses del año se dan de baja trabajadores debido a las necesidades de producirse cada rubro, por ejemplo, en el sector de la construcción.
“Se da en ciertas empresas cuyos ciclos de producción disminuyen en ciertas épocas del año, algunas coinciden con que sea a finales del año, pero no necesariamente. Muchas son de temporada, por ejemplo, las empresas de regalos o juguetes que tienen una alta demanda en el último trimestre”.
El presidente de Coparmex añadió que hay casos en los que se incrementa el número de trabajadores de manera exponencial en ciertas épocas del año, con la finalidad de dar solvencia a las necesidades de producción.
“Termina esa sobre demanda y la gente que se contrató, ya no se necesita… son contrataciones temporales”.
Uno de los sectores en los que más se presenta este fenómeno es el de la construcción, puesto que por las fiestas los trabajadores buscan regresar a sus lugares de origen para pasar las fiestas con sus familias.
“Hay ciertas industrias que, por sus características propias así sucede, ocurre mucho también en el turismo, en las épocas altas se contrata a más gente, termina la temporada alta y esa gente que se contrató termina”.