-Cereso femenil de San José el Alto con más alta calificación de 8.54
-Cereso de San Juan del Río mejoró y obtuvo 8.13
El sistema penitenciario de Querétaro obtuvo el primer lugar en el diagnóstico de Supervisión penitenciaria 2019 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con una calificación de 8.22; de acuerdo con esta evaluación el que tuvo más bajos puntaje fue el Cereso varonil de San José El Alto.
En la entidad fueron evaluados el Centro de Reinserción Social (Ceresos) el varonil y femenil de San José el Alto, así como el de San Juan del Río.
Respecto a la calificación obtenida, el Cereso de San José El Alto fue de 7.68, siendo el más bajo de la entidad, y entre los señalamientos están que hay presencia de actividades ilícitas, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, hay deficiencias en la atención a personas que están en aislamiento, son deficientes o inexistentes las condiciones de materiales e higiene del área médica, entre otros.
Y por el contrario el Cereso de San Juan del Río aumentó su calificación a 8.13 en la que detectaron que hay servicios para mantener la salud, supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, atención de las personas internas en condiciones de aislamiento, entre otras.
Mientras que el San José el Alto el femenil tiene la más alta calificación con 8.54 y únicamente tuvo dos observaciones que son por la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como insuficiencia en los programas para la prevención en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
TRABAJO
En tanto, el Comisionado del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras señaló que el aumento en la calificación y el lugar que ocupó la entidad se debe a las modificaciones que realizaron el programa Cosmos.
“Hay que recordar que el año pasado en el 2018, estábamos ocupando el primer lugar con el estado de Guanajuato, en este año gracias a los ajustes logramos incrementar la calificación”, señaló.
Recalcó que lo que considera la CNDH es el trato y la estancia digna para los internos, lo que realizan en materia de reinserción, seguridad, y acceso al trabajo.