El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que para el año 2023, estiman un presupuesto similar al ejercido durante este 2022, que fue de alrededor de 6 mil millones de pesos.
Manifestó que tienen avances preliminares, pero dependen de la aprobación del presupuesto federal para tener mayor certeza. Consideró que entre el 15 y 16 de noviembre, podrían dar detalles sobre el tema.
Refirió que este año se tenían un presupuesto de 5 mil 350 millones de pesos, pero por la recaudación y buen comportamiento de las participaciones y aportaciones, cerrarán el año con alrededor de 6 mil millones de pesos.
Adelantó que los temas de seguridad y obras públicas, será prioritarios en 2023.
Sobre la visita que hizo a la Ciudad de México para gestionar un presupuesto federal para el 2023 más justo, dijo que los alcaldes fueron bien recibidos por los diputados federales, pero en el fondo "el escenario no es tan alentador".
Estimó que no habrá modificaciones a la propuesta de presupuesto federal; aunque hay una iniciativa para conformar un fondo para la seguridad, que se divida en un 50% para la Federación, 30% a los estados y 20% a los municipios.
“Eso todavía esta en proceso de definición; nosotros esperamos que podamos tener buenas noticias”, dijo.
Adelantó que de aprobarse la iniciativa de que las cuentas bancarias sin movimientos, se destinen a los gobiernos, la capital podría recibir de la federación 25 millones de pesos, que serían destinados a seguida.
El alcalde quien también puntualizó que no se prevén recortes en el presupuesto.
"Por lo pronto no tenemos considerado ninguna reducción, ningún ajuste, vamos esperar a que los diputados resuelvan el tema del presupuesto, que lo tendrían que hacer a más tardar el 15 de noviembre, estaremos esperando cuáles son las definiciones al respecto", dijo.