El proyecto de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 que presentó el Poder Ejecutivo a la LIX Legislatura es de 37 mil 500 millones de pesos, cuando este año fue de 40 mil millones de pesos, indicó el secretario de Finanzas de Gobierno del estado, Juan Manuel Alcocer Gamba.
El secretario explicó que la reducción de 2 mil 500 millones de pesos obedece a una disposición de Ley que obligaba a registrar la posición de tesorería y disponibilidades, por lo que se tuvo que “revelar de esa manera”, y para el próximo año es una cantidad inferior que refleja lo que el Gobierno del estado recauda efectivamente.
Alcocer Gamba detalló que se dará prioridad a los rubros de educación salud, seguridad y movilidad. Para educación se contempla una inversión de 12 mil millones de pesos, para nivel básico, medio superior y superior; salud más de cuatro mil millones de pesos; seguridad se estima serán dos mil 130 millones de pesos, mientras que para obras son más de siete mil millones de pesos.
El secretario de Finanzas resaltó que la iniciativa que se acaba de presentar, -en cuestión de ingresos- se reitera la política de no incorporar nuevos impuestos, continuar con el apoyo a la tenencia vehicular, mientras que en materia de gasto se continuará con la política de austeridad y no se contratará nueva deuda pública.
“Yo destacaría de este paquete que va a ser prudencial, hecho con responsabilidad, razonado y ante la gran incertidumbre en los recursos federales se está planteando una iniciativa de ingresos que es muy similar a lo que se tuvo en 2018”.
En ese sentido, Juan Manuel Alcocer resaltó que hasta el momento se desconoce el impacto del régimen fiscal fronterizo, ya que no se cuenta con información puntual por parte de la autoridad Hacendaria, no obstante realizaron estimaciones por Ley con criterios prudenciales en la designación del gasto.
Asimismo, Alcocer Gamba puntualizó que los poderes autónomos con este presupuesto crecerán alrededor de cuatro por ciento para 2019, mientras que el sector central, es decir las secretarías se estima que en un 3.3 por ciento aproximadamente.
El secretario de Finanzas, agregó que se espera amortizar a la deuda pública, de manera que de los 520 millones que hay actualmente reducir a 250 millones de pesos para el próximo año.