Presupuesto aprobado sí atenderá las necesidades: Pancho

El gobernador también afirmó que este presupuesto está enfocado en la seguridad y salud, así como obras en los municipios

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Aseguró que hay “margen de maniobra” para atender las necesidades del estado/Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Por la atención a la emergencia de Covid-19 este año, desde el gobierno estatal no se pudieron subsanar los recursos que fueron recortados por parte del gobierno federal, por lo que hubo una disminución en el presupuesto estatal, refirió el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Estos mil millones se fueron, de marzo a diciembre, toda la pandemia, incluyendo los programas que pudimos sacar en mayo y junio, ahí se fueron los mil millones que teníamos guardados”, puntualizó.

Además, el mandatario aseguró que en la propuesta que envió el poder ejecutivo hay prioridad para el rubro de salud, ya que hasta que no esté la vacuna contra la enfermedad en los estantes de la secretaría de Salud, deben considerar recursos para la atención de la pandemia.

“En seguir viendo en fortalecer todas las necesidades mientras tengamos la pandemia, todas las necesidades de nuestros médicos y enfermeras”, puntualizó.

En tanto, Domínguez Servién indicó que enviaron la propuesta con disminución de recursos para 2021, debido a que hubo recorte del gobierno federal para el estado y por la disminución de las participaciones locales, aunque con lo aprobado se pueden atender las necesidades del estado.

“Y tenemos que ser sensatos en esta parte, pero si ustedes checan en el ejercicio fiscal de 2020, hubo mucha movilidad de las finanzas estatales”, indicó.

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos del estado con una disminución del 3.3% en comparación con este año.

El gobernador también afirmó que este presupuesto está enfocado en la seguridad y salud, así como obras en los municipios.

HOSPITAL

En otro tema, el mandatario indicó que esperan que la próxima semana haya visita de las autoridades federales para revisar si habrá recursos federales para el equipamiento y los apoyen con los permisos de operación.

“Voy a depender mucho de ello (permisos del gobierno federal), pero yo veo mucha voluntad en la cuestión de los permisos”, explicó.

Igualmente, afirmó que enviará una invitación al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que acuda a la inauguración del nuevo nosocomio, por lo que aún no hay fecha para su apertura.