La titular del Centro Estatal de Salud Mental de Querétaro, Marbella Espino Cortés, informó que menos del 20% del presupuesto federal de salud mental se destina a atender este tipo de problemas en el país.
Explicó que a nivel federal, sólo el 2% del presupuesto que se brinda al rubro de salud, es dirigido a temas de salud mental, y a parte, el 85% es destinado a combatir adicciones y mantenimiento de hospitales psiquiátricos.
Refirió que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que se tiene que dedicar por lo menos del 5% total del presupuesto a temas de salud mental, esto no se hace puesto que varios sectores no ven a la salud mental como algo prioritario para atender.
Aseveró que aunque hay necesidad en materia de salud mental, no existe mucho presupuesto para dedicar su atención, además de que todavía no es considerada por distintos sectores como una cuestión de salud prioritaria.
“Es muy poco el presupuesto que se destina para el rubro de salud mental, simplemente a nivel federal se da un 2% del presupuesto a este rubro cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), pide que como mínimo sea el 5%, y aparte de esto, de ese 2%, el 85% de este se va a temas de mantenimiento y atención de hospitales psiquiátricos y a prevención de adicciones, realmente nos dejan muy poco para atender problemas de salud mental”, concluyó.
Al respecto en el estado de Querétaro, durante el 2022, comentó que registró un aumento en el número de atenciones a pacientes con problemas de salud mental, incrementando un 7.4% en el número de atenciones en comparación a 2021.
“El número de atenciones durante el 2022 aumentó, registramos 32 mil personas atendidas, en 2021 tuvimos 30 mil registros”, comentó.
Explicó que este aumento no significa que haya crecido el número de personas con alguna enfermedad, sino que más personas han comenzado a atenderse o a retomar tratamientos que por la pandemia o alguna otra cuestión, fueron pausados, puesto que en años pre pandemia se tenía hasta un promedio anual de 35 mil personas atendidas.
“Este aumento no significa que haya más gente enferma, sino que más gente se atendió o retomó atenciones que anteriormente había solicitado que por diversas cuestiones, entre ellas la pandemia, dejaron de atender”, explicó.