El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz, señaló que la construcción de la planta tratadora de agua podría retrasarse hasta 2026.
La obra, que tiene un costo estimado de 46 millones de pesos, está fuera del alcance del presupuesto municipal, que anualmente cuenta con solo 40 millones para proyectos de infraestructura.
Reséndiz explicó que, aunque se ha avanzado en las gestiones para concretar la planta tratadora, aún quedan diversos obstáculos por superar.
Señaló que se han sostenido reuniones con diversas instancias, incluyendo personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además del Parlamento Ciudadano y el Consejo del Agua.
Asimismo, mencionó que se ha trabajado en conjunto con el diputado federal Luis Humberto Fernández para dar seguimiento al proyecto.
"Seguimos trabajando en este proyecto. Hemos tenido reuniones con personal de la CEA y Conagua, con el Parlamento Ciudadano, con el Consejo del Agua, también con el diputado federal Luis Humberto Fernández. Vamos avanzados, pero aún faltan bastantes cosas. Si no logramos aterrizarlo en 2025, la meta es que al menos busquemos que entre en la cartera de desarrollo de proyectos de Conagua para ver si podemos lograr en 2026".
El retraso en la construcción de la planta se debe, en gran medida, a las limitaciones financieras del municipio. Reséndiz destacó que el presupuesto anual de Ezequiel Montes no es suficiente para cubrir el costo de la obra, que representa más del total destinado a infraestructura en un solo año.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Es una limitante el recurso para mí como municipio, porque la obra se llevará 46 millones de pesos y yo anualmente tengo 40 millones para obra. Sale de nuestros límites, pero estamos haciendo las gestiones y buscando dialogar y sumar voluntades necesarias", señaló.