El presupuesto participativo que impulsa el gobierno del estado desde su inicio, podría plasmarse en leyes locales, como una manera de complementar iniciativas ciudadanas para reducir los gastos públicos y garantizar su uso en los temas que se consideran necesarios, anunció el diputado local Agustín Dorantes Lambarri.
Dijo que el presupuesto participativo se puso en marcha en la actual administración estatal y demostró su eficacia en atender los aspectos que se consideran urgentes en las colonias y comunidades, de manera que podría establecerse en las leyes del estado.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que el tema no quedará listo este año y no se pondrá en marcha en 2019 por la cercanía de la aprobación del presupuesto del estado, pero el compromiso es que sea ley para el año 2020.
Esta iniciativa complementaría otras que ya se trabajan en la LIX legislatura local, como Sin Voto no hay Dinero que busca disminuir el presupuesto para los partidos políticos, así como las consultas certeras y mecanismos que incluyan a los ciudadanos en la toma de decisiones.
“Queremos incluir a los ciudadanos en la decisión de cómo gastar el recurso público, porque son ellos quienes conocen las necesidades en las diferentes colonias. Esto se hace con el presupuesto participativo, donde se va a las colonias y los ciudadanos deciden dónde gastar ese recurso público. Estamos involucrando a los ciudadanos en estas tomas de decisiones”, dijo Dorantes Lambarri.
Afirmó que esto implica reconocer que los ciudadanos son quienes conocen sus necesidades más urgentes y es una manera de devolverles la capacidad de decisión del camino que deben tomar las administraciones.