Debido a la situación económica nacional, provocada por la pandemia del Covid-19, los municipios de Querétaro realizaron proyecciones “conservadoras” en sus Leyes de Ingreso para el 2021; además, San Juan del Río, Corregidora y Querétaro serán quienes reciban menos participaciones federales.
Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), reconoció que, en sus proyectos, se nota la preocupación por los recursos que recibirán para el siguiente año; en este sentido, instó a que, se haga pública esta información en sus portales, ya que, solo Querétaro y Corregidora, tienen su información actualizada.
Ejemplificó que, en el caso del municipio de Amealco de Bonfil, se prevé una disminución del 12% a la baja en los ingresos de gestión, y de manera general, su proyecto tiene una baja del 1.28% con respecto a este 2020; mientras que, Arroyo Seco tendrá una disminución mínima de 164 mil pesos, que corresponden a una baja del .13%.
“Nos podemos dar cuenta, realmente, de ese nerviosismo, preocupación, de esa manera conservadora en que los proyectos fueron presentados", dijo el auditor en sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto.
El municipio de Colón presentó una disminución de siete millones de pesos en impuestos, y de 6% en las participaciones y aportaciones; por lo que su proyecto presenta una caída del 9.38% con respeto a lo recibido este 2020.
En tanto, el municipio de El Marqués es el único que proyecta crecer por arriba de 190 millones de pesos en sus ingresos de gestión, es decir, un alza del 24%, mientras que, sus participaciones y aportaciones crecerán un 3.36%. En total, tendría un aumento de más de 200 millones de pesos con respecto al 2020.
De acuerdo con Calos Venegas, secretario de Finanzas y de la Tesorería municipal de El Marqués, estos números se deben al incremento en el movimiento inmobiliario en el municipio y que, la proyección para este ejercicio fiscal 2020, fue rebasada.
Castillo Vanderpereeboom apuntó que, los municipios de Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín tendrán disminuciones, debido a que dependen, en gran medida, de los recursos federales.
MUNICIPIOS METROPOLITANOS AFECTADOS
El municipio de Corregidora presentó una disminución, en su Ley de Ingresos, de poco más de 300 millones de pesos a la baja con respecto a este 2020. Principalmente, registró un decremento del 7.07% en las participaciones y aportaciones y 16.13% en ingresos de gestión mientras que hay una baja del 49.24% en financiamiento propio.
En el caso de Querétaro, contemplan una disminución del 2.95% en ingresos de gestión y que equivalen a más de 81 millones de pesos; mientras que tienen una baja en los recursos federales de 90 millones de pesos, lo que, de forma general, da un decremento de 172 millones de pesos, con respecto a este 2020.
En tanto, San Juan del Río presentó un proyecto de un incremento de 2.75%, que equivalen a 15 millones de pesos menos en ingresos de gestión, sin embargo, hay una baja de 9.81% en los recursos federales.
“Tres de los cuatro municipios del estado (…) que menos dependen de las participaciones federales, son a quienes más se les disminuyeron”, enfatizó el auditor.