La próxima legislatura local podría disminuir alrededor de 15millones de pesos de su presupuesto a partir de una serie demodificaciones y ahorros internos, entre los que se encuentra ladisminución de dos posiciones plurinominales, estimó elpresidente de la Junta de Coordinación Política, diputado LuisAntonio Rangel Méndez, en entrevista con ABC Radio.
Agregó que la meta es que legislatura local pueda convertirseen el Congreso local más eficiente y más eficaz del país, através de una serie de indicadores que puedan medirse, además deubicarse como la segunda legislatura más pequeña de México,después de Baja California Sur, que tiene 21 diputadoslocales.
Al recordar que para aprobar la desaparición de dosdiputaciones plurinominales se necesitan 17 de los 25 votosposibles en la legislatura local, adelantó que ya se discute conlas diferentes fracciones y grupos legislativos, como el delPartido Revolucionario Institucional (PRI).
“El Poder legislativo en el estado de Querétaro ha disminuidola cantidad del presupuesto total del estado, antes se erogabahasta 1.8 por ciento, luego 1.33 cuando nosotros recibimos, lobajamos a 1 y para este año recibimos 0.8, dentro de estasmodificaciones hay que empezar a topar para que no vuelva aregresar a esos presupuestos que no dan resultados o teniendo menoshay que hacer más, cada diputado que podamos reducir, estoypensando que para la próxima legislatura estaremos bajando 15millones de pesos con todos los esfuerzos que a partir de lareducción se puedan realizar”, declaró.
Subrayó que esta propuesta no es de “relumbrón” sino unainiciativa seria que pueda obtener el apoyo de los legisladoreslocales, con base en un interés de entregar propuestas sincolores, como la ciudadanía lo reclama.
Consideró que la reducción de las diputaciones plurinominalestambién obligará a los partidos a presentar a los mejorescandidatos posibles y aclaró que la propuesta no tienededicatoria, porque sólo se fortalece la representatividad.