Pretenden otra reforma laboral

Nueva iniciativa para cambiar la ley de trabajadores del estado sin afectar tope de pensiones y jubilaciones

Patricia López Núñez

  · sábado 5 de enero de 2019

Prevén nueva reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado. Fotos: Archivo

El diputado Néstor Domínguez pretende reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro para garantizar que se respeten los contratos colectivos en los expedientes de jubilaciones y pensiones a los burócratas.

Esta nueva reforma no eliminaría el tope de 42 mil pesos mensuales en pensiones y jubilaciones que se estableció en la ley de 2015, porque se trata de proteger al erario sin afectar los derechos de los trabajadores queretanos.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX legislatura local dijo que la iniciativa sólo busca apoyar a los trabajadores de menores ingresos, porque las condiciones que se establecieron en 2015 no reconocen los derechos adquiridos en los contratos colectivos de las entidades públicas del estado.

En la nueva propuesta de reforma que se trabaja “estamos poniendo el tope de la cantidad o muchos tendrían que irse con más de 42 mil pesos y no queremos que se modifique pero sí que se respete el contrato colectivo o la ley, conforme le convenga más al trabajador”.

El tope se mantendría “para que así no se vea afectado el erario del estado”, pero sin impedir que se reconozcan los derechos laborales que ya se ganaron.