El delito de robo a negocio en Querétaro es el que tiene una mayor prevalencia para el sector empresarial con una tasa de 119.29 por cada 10 mil habitantes, esto considerando los seis delitos que monitorea la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
La CONCANACO realiza un mapa delictivo de las 32 entidades del país al evaluar los seis delitos de alto impacto para la actividad económica de la Iniciativa Privada, que incluyen los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a negocio, robo de vehículo, y robo a transportistas.
Para la entidad el delito que tuvo una mayor tasa de prevalencia en los últimos 12 meses fue la tasa de robo a negocios, seguida por la tasa de robo a vehículos con 33.92 por cada 100 mil habitantes.
En tercer lugar, está el delito de extorsión con una tasa de 8.25 por cada 100 mil habitantes, después homicidios con 7.14 por cada 100 mil habitantes. Después una tasa de secuestros con 0.53 por cada 100 mil habitantes.
Mientras que la tasa ponderada de los seis delitos que analizaron del estado fue de 31.56 por cada 100 mil personas.
Cabe señalar que la CONCANACO hace la evaluación de las estadísticas de 10 de los 18 municipios del estado, debido a que son en los que tienen representación del sector de comercio, servicios y turismo.
Los municipios que fueron evaluados con base en los datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública son Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Colón, El Marqués, Amealco, Jalpan, Cadereyta de Montes, Tolimán, Pinal de Amoles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de los 10 municipios que evalúan, el que registró una tasa más alta en la incidencia del robo a negocios fue Querétaro con una prevalencia de 195.85 por cada 100 mil habitantes, seguido por Corregidora con 81.39 por cada 100 mil habitantes, y en tercer lugar está San Juan del Río con una tasa de 61.79 por cada 100 mil habitantes.
Por el contrario, los municipios con una tasa de prevalencia menor de robo a negocios fueron Pinal de Amoles con una tasa de 10.96, seguido por Tolimán con una tasa de 14.33, y Cadereyta de Montes con una tasa de 14.48.