Imprudencia al conducir y la falta de cultura vial son los problemas que la ciudadanía en Querétaro asegura tener respecto a los cruces viales en avenida Zaragoza y Calzada de los Arcos, donde afirmaron que los automovilistas no suelen respetar las señaléticas, las velocidades ni el paso preferencial a peatones.
En un sondeo realizado por Diario de Querétaro en dos de las principales vialidades de la ciudad, conectadas en el mismo tramo, los peatones y ciclistas indicaron diversas problemáticas para el tránsito, entre las que también se encuentra la falta de infraestructura, principalmente en el tema de las ciclovías.
Y es que, de los diversos cruces que hay en estas dos vialidades, fueron la de Zaragoza y Ejército Republicano; Zaragoza y Manuel Acuña; Zaragoza y Manuel Tolsá; Zaragoza, entre Allende y Guerrero; Zaragoza y Ezequiel Montes, y Zaragoza, entre Ignacio Pérez y Tecnológico, las señaladas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad.
Asimismo, de los considerados como los cruces "más peligrosos" a decir de este organismo, se encuentra el cruce de Calzada de los Arcos y lateral Bernardo Quintana, sentido hacia el centro de la ciudad, por su falta de seguridad vial para los miles de transeúntes que atraviesan por esta avenida.
"El principal problema que yo veo es que los automóviles no nos dejan pasar. Está el semáforo, está la cebra marcada, tenemos preferencia y los carros nunca nos dan paso, sobre todo los que dan vuelta, que piensan que porque es vuelta continua pueden ignorarnos y no es así", declaró José Rodríguez, trabajador de construcción que diariamente cruza por Bernardo Quintana.
Los reclamos de la población van en la falta de cultura vial, de las velocidades en las que transitan los automóviles y que ya han dejado afectaciones a los mismos arcos, como atropellamientos a peatones y ciclistas, como choques entre los mismos autos, que ha ocasionado fallecimientos.
"Hace unos meses atropellaron a un señor de 80 años por un automóvil que se echó a la fuga o casi siempre hay atropellamientos o choques, esos son los más comunes. Todo el mundo tiene prisa, todos quieren pasar. Hay semáforos, hay reglas, pero nadie quiere obedecerlas y luego vienen las desgracias", dijo Clemente Flores, comerciante del mercado Escobedo.
Sin embargo, indicaron que la falta de cultura vial no sólo va para los automovilistas, sino también para los peatones y ciclistas, quienes en muchas ocasiones atraviesan la calle mirando el celular, no respetan las direcciones de las vialidades y ocasionan accidentes, agravando la problemática de movilidad.