Querétaro tiene un serio problema de inundaciones en calles y avenidas por la falta de infraestructura pluvial adecuada, indicó Claudio Sarmiento, urbanista de la asociación civil QM21, quien indicó que las mega cisternas y cárcamos no son suficientes.
"Sin duda tenemos mucha parte de la ciudad de Querétaro que sabemos que se hacen albercas, como 5 de Febrero, la zona de los arenales, como el Tec de Monterrey o atrás de Plaza Patio, zonas que reciben lluvias cuesta arriba, que son recipientes naturales de agua y ahí debería haber mayor infraestructura".
Añadió que Querétaro tiene diversas zonas con problemáticas similares, de inundaciones de cruceros y banquetas en cada lluvia derivado de la falta de infraestructura pluvial que permita la captación de agua.
En ese sentido, detalló que todas las zonas, o estos "recipientes naturales", tienen la misma situación, incrementando con la mancha urbana, pues al haber más construcción a las afueras de la ciudad el agua corre a mayor cantidad y velocidad, provocando que incluso con cualquier lluvia se encharque.
"Por eso a Querétaro le falta mucho desarrollar infraestructura verde, que es el manejo de aguas pluviales, escurrimientos y a veces drenaje con mecanismos naturales, que en lugar de depender de mega cisternas o el asfaltado de calles, se aprovechan los recursos naturales".
Explicó que las medidas al respecto permiten atender los cauces naturales que tiene el agua al llover, una lógica que a su vez evita inundaciones en esas zonas de "recipiente" y permite la filtración del agua y el uso de microbióticos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Para riego, usos industriales, limpieza, sin duda tenemos mucha parte de la ciudad inundada; necesitamos más de este tipo de infraestructura que detenga el escurrimiento, filtre el agua y la limpie, antes de que siga su curso a lugares como el Río Querétaro".
Finalmente, mencionó que si bien no es una inversión fácil, es necesaria para las condiciones y el contexto en Querétaro, la cual nunca se ha considerado, pues incluso en la obra Paseo 5 de Febrero, dijo Sarmiento, prefirieron la opción de mega cisternas que explorar alternativas más eficientes.