Ninguna de las ocho recomendaciones para disminuir la violenciade género hechas por la Comisión Nacional para prevenir yerradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) al Gobiernoestatal se han cumplido en su totalidad y la entidad ocupa una delas primeras cinco posiciones de violencia contra las mujeres anivel nacional.
Hace dos años, derivado de 19 presuntos feminicidios ocurridosen un período de 10 meses, se solicitó en el estado laActivación de la Alerta de Género, hoy son dos años y losresultados al respecto son poco satisfactorios.
Maricruz Ocampo y Consolación González, miembros del Comitépromotor de la activación de la Alerta de violencia de géneropara Querétaro, consideraron que la Secretaría de Gobernación, através de la CONAVIM, incumplió con el garantizar los derechos delas mujeres.
Lo anterior al declarar improcedente la Alerta en Querétaro porconsiderar que el gobierno estatal ha emprendido accionesrelevantes para la prevención de la violencia contra lasmujeres.
Las activistas señalaron que los informes de cumplimiento queha presentado el Gobierno del estado aluden avances significativosen la implementación, pero la mayoría de las recomendaciones seencuentran en su fase de aprobación, de cumplimiento parcial o enla etapa inicial de implementación y en algunos no ha habidoavance.
IQM EN PRECARIEDAD
El Instituto Queretano de la Mujer (IQM) sólo ha incrementadosu presupuesto en 500 mil pesos de 2016 a 2017, lo que da un totalde 12.9 millones de pesos que resultan insuficientes para llevar acabo las tareas del instituto.
“El IQM tuvo un raquítico presupuesto de 12.9 millones depesos este año, si tomamos en cuenta que en Querétaro hay más deun millón de mujeres, quiere decir que el estado invierte menos de12 pesos por mujer para promover el acceso a la justicia para lasmujeres y la prevención de la violencia”.
Además estos recursos dependen de los donativos federales, locual les impide presupuestar los gastos que van a tener,apuntaron.
“Pero tenemos 148 millones de pesos etiquetados en elpresupuesto del estado que dice que son para programas de equidadde género y hasta ahora nadie en la estructura del estado nos hadicho en qué se está gastando”.
Refirieron que resulta preocupante el sólo tener certeza de los12.9 millones de pesos y desconocer si el resto se emplea en temasdesconocidos.
VIOLENCIA Y FEMINICIDIOS
Además denunciaron que la violencia feminicida no es sancionadacomo lo marca la ley, pues no realizan las investigaciones dehomicidios de mujeres como feminicidios y no emplean el tipo penalseñalado en el artículo 126 bis del Código Penal deQuerétaro.
Los números oficiales no reflejan la realidad, ya que laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reporta 20feminicidios en 2015 y 19 en 2016, mientras que la fiscalíaGeneral del Estado señala sólo ocho durante ambos años.
Referente a la violencia contra las mujeres, la EncuestaNacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares 2016refleja que el 71.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 añosreportan haber sufrido alguna situación de violencia.