En promedio, 9 de 10 casos que llega a atender el Proyecto de Salud, Alimentación y Regeneración de Suelos están relacionados con la violencia, indicó Martha Hernández Galván, integrante de esta agrupación de Bosque Sustentable A.C..
De acuerdo con Hernández Galván, quien labora en esta organización filial del Grupo Ecológico Sierra Gorda, en Pinal de Amoles, se ha identificado una prevalencia de situaciones de violencia entre la población.
Los casos más frecuentes, apunta, están relacionados con alcoholismo, violencia intrafamiliar o agresiones físicas entre las parejas, sin embargo, reconoce también hay casos de abusos sexual en menores de edad, principalmente ejercidos por sus familiares.
“Lo común es de los 11 a los 14, es lo común y es un tema terrible (…) Lo que nosotros quisiéramos es que ellas hablen, que ellas digan y que esto pare”, sostiene Hernández Galván.
Indica que para ayudar a regenerar el tejido social en la población, se trabaja en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) en brindar terapias asistidas con caballos, para dar “una solución al que ya fue participe o afectado por la violencia”.
“(La equinoterapia) la estamos madurando desde hace tres años porque tienes que certificarte, ocupas un profesional de salud, un profesional de caballos y una manada”, expresó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año, se han registrado 523 de delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Querétaro, incluido el abuso sexual, la violación, entre otros; aunque no especifican cuántos se han cometido hacia menores.
Esta misma estadística, revela que en ese periodo, de mil 358 casos registrados de delitos contra la familia, mil 10 corresponden a violencia familiar.