El municipio de San Juan del Río es donde más saqueos de objetos arqueológicos se registran, indicó Rosa Estela Reyes García, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro.
La directora del centro INAH detalló que en el Cerro de la Cruz no existe saqueo dado que la comunidad cuida de las zonas, mientras que en El Rosario no hay gente que apoye a proteger las zonas arqueológicas y se ha detectado que lo saqueado se ponen en venta.
“Un peligro grande lo tenemos en San Juan del Río, en ciertos sitios arqueológicos. Yo les digo, si todo lo que hacemos no lo hacemos desde las comunidades, que son los que tienen que defenderlo, no estamos haciendo nada que valga la pena de largo aliento”, dijo.
Reyes García agregó que, por ejemplo, en La Cuadrilla tuvieron un problema de saqueo de piedras del sitio que fueron utilizadas para hacer una parada de camión; sin embargo, se llegó a un acuerdo con el presidente del ejido.
“Sí es una mala práctica, pero usaron las piedras para su parada de camión, porque ellos querían hacer un parador turístico para sus familias, entonces es distinto el enfoque del saqueo. El presidente del ejido dijo ‘no es saqueo, las sacamos acá’ y lo están cuidando”, añadió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA