La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, prevé una derrama económica de hasta mil 300 millones de pesos por el periodo vacacional; los sectores que principalmente se verían beneficiados son el hotelero y el restaurantero.
“Desde la Cámara de Comercio, levantando un sondeo con los socios, tenemos el registro de que hay una expectativa cercana a los mil 300 millones de pesos, lo cual representa entre un 35 y un 40% más que el año anterior”, detalló Fabián Camacho Arredondo, presidente de Canaco en Querétaro.
Además de los restaurantes y hoteles, el empresario refirió que se espera que las ventas en las tiendas de conveniencia y en las plazas comerciales también presenten cifras al alza durante este verano.
“Reconocemos que, actividades como la temporada de vendimias y algunos festivales en materia cultural y gastronómica que están programados para esta temporada, contribuyen a que pueda seguirse generando una atracción importante de visitantes”.
De acuerdo con Camacho Arredondo, los integrantes de la Cámara empresarial que preside continúan con la procuración de las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, en el marco de la quinta ola de la pandemia.
“El compromiso que se tiene en el sector terciario es al menos seguir garantizando espacios donde el riesgo de contagio sea menor y seguir aprovechando desde una manera responsable la derrama económica que esta temporada genera”.
En cuanto al sector hotelero, detalló que sí se han presentado cambios en las fechas previamente reservadas hasta en un 15%, sin embargo, la derrama económica proyectada por el gremio se mantiene.
“Hasta ahora, las reservas se mantienen en su generalidad, en los diferentes espacios, reportando en algunos casos reprogramaciones, hasta en un 15% de las que se tenían, pero las que se mantienen contribuyen a la expectativa que tenemos”.