El gremio restaurantero en Querétaro prevé que para diciembre o enero de 2023 se registe su recuperación económica y se establezca en los niveles previos a la pandemia; las reservaciones para cenas de fin de año ya ubican los cupos de restaurantes al 30% al momento.
“Desde el principio de año estábamos esperando regresar a los números del 19, más o menos en las fechas de finales de noviembre o principios de diciembre, estamos esperando esa derrama y ver el comportamiento”.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Garabed Narinian Valenzuela, las festividades decembrinas suelen significar una derrama económica importante para los restaurantes en Querétaro.
Con la recuperación de las actividades presenciales, la expectativa de que las condiciones sanitarias se mantengan para que no haya repuntes de contagios y los negocios puedan continuar operando.
“La derrama del aguinaldo nos beneficia a todos, hasta nosotros mismos como personas, cuando recibimos el aguinaldo, tratamos de planear a qué irá dirigido, alguno se irá a compras, otros a comidas, a viajes, pero sí nos vemos beneficiados”.
Narinian Valenzuela informó que hasta el momento ya hay reservaciones en comercios del sector, para festejar cenas de año nuevo, posadas y otro tipo de eventos.
“Pinta bien diciembre, esperemos que, a finales de ese mes o principios del otro año, ya podamos decir que estamos mejorando los números de 2019”.