Prevé capital caída del 6.4% en aportaciones federales

Representa más de 90.5 millones de pesos, además de los recursos del Fortaseg, que eran de cerca de 30 millones de pesos

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Tercer año consecutivo, que no hay incremento de impuestos, ni nuevos impuestos, en la capital: Francisco Martínez Domínguez /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Caen 90.5 mdp aportaciones y participaciones del Gobierno Federal

Menos 30 mdp del Fortaseg

Prevén justes el presupuestos de egresos


Para el año 2021, el Municipio de Querétaro prevé una caída de 120 millones de pesos en los ingresos federales, en comparación con este año, informó el secretario de Finanzas Municipal, José Francisco Martínez Domínguez.

Detalló que se estima una caída del 6.4% en las aportaciones y del 1% en participaciones del Gobierno Federal, lo que representa más de 90.5 millones de pesos, además de los recursos del Fortaseg, que eran de cerca de 30 millones de pesos.

Construye el Municipio de Querétaro su presupuesto 2021, previendo los recortes que se esperan en las participaciones federales /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

A pesar de ello, destacó que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, que asciende a 4 mil 808 millones de pesos, no considera incrementos, ni nuevos impuestos, ni la contratación de deuda pública, y se mantiene el tope a los valores catastrales.

“Ahora tenemos una caída en las participaciones federales del orden del 6.4% y de las aportaciones del menos 1%, esto nos ocasiona tener una Ley de Ingresos con una caída del 3.5% con respecto al año 2020”, dijo.

Añadió que se mantendrá un descuento del 12% en enero y del 8% en febrero por el pronto pago del impuesto predial. Dijo también que Querétaro se mantiene entre los cinco municipios con alto nivel de autonomía, donde los ingresos propios son mayores a los ingresos federales.

“Es importante destacar que es el tercer año consecutivo donde no hay incremento de impuesto y no hay nuevos impuesto, se reitera el compromiso del alcalde en ese sentido, de no generar impuestos adicionales”, dijo.

Dijo además que estiman una caída del 10% en el traslado de dominio, tema que está vinculada a las operaciones inmobiliarias, las cuales han tenido una desaceleración importante este año. También se espera una disminución en el impuesto al hospedaje.

Adelantó que en el presupuesto de egresos se prevén ajustes, por ejemplo el tema de servicios personales se mantendrá sin crecimiento a las dependencias por el congelamiento de plazas, el tema de obra tendrá una reducción y algunos programas se verán afectados por recortes.