Prevé Infonavit más créditos con nuevo esquema

Mayor colocación de créditos para la adquisición de vivienda, prevé el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda con el nuevo esquema de créditos en pesos

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · domingo 27 de junio de 2021

Nuevas reglas para el crédito hipotecario anunciaron el Infonavit| Archivo|Diario de Querétaro

Mayor colocación de créditos para la adquisición de vivienda, prevé el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda con el nuevo esquema de créditos en pesos, tasas de interés máxima de 10.45% y diferenciada además de pagos fijos mensuales durante toda la vigencia del crédito.

“Este nuevo esquema amplía las posibilidades para que más derechohabientes puedan acceder a un crédito por ser más barato que se define en la tasa de interés “, dijo la titular del Infonavit en la entidad, Diana Félix Andrade.

Informó que este nuevo crédito se encuentra vigente desde el pasado 21 de mayo y le permite al trabajador tener la oportunidad de adquirir un crédito con un interés mínimo de 1.91% y un máximo de 10.45%, el cual se calculará de acuerdo al salario reportado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que con estos cambios también el monto de crédito será mayor, pues ahora se tendrá un financiamiento de hasta 2 millones 217 mil 702 pesos, con el que se estará en condiciones de comprar una casa nueva o existente.

También dio a conocer dentro de estas nuevas reglas la aportación que el empleador hace cada dos meses –equivalente al 5% del salario-, pagará directamente la deuda y no los intereses. Esto permitirá que la mensualidad sea fija aun si se llegará a perder el empleo. Con estas acciones se logrará cubrir la totalidad del crédito en menos tiempo.

Detalló que los cambios en este nuevo crédito tienen que ver con el interés sobre los créditos otorgados que ya no será de 12%, sino que aplicará una tasa de entre 1.91% y 10.45%, según el sueldo registrado ante el IMSS, la cuota del empleador (5% de tu salario) será una aportación directa a la deuda.

En caso de pérdida del trabajo, no se tendrá que absorber el 5% de la aportación patronal al pago de cada mes, como ocurría antes, y la mensualidad siempre será la misma y el. monto más alto de crédito ahora será de 2 millones 217 mil 702 pesos, es decir, hasta 371 mil 537 pesos más que el monto anterior.

Finalmente mencionó que estos cambios aplican sólo en los créditos para comprar una casa, tramitados a partir del 21 de mayo 2021.