Estiman aumento de 21% en ingresos por predial en la capital queretana

En diciembre iniciará una campaña de descuentos del 90% en multas y recargos del impuesto, en apoyo a la economía de las familias

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, adelantó que en diciembre iniciará una campaña de descuentos del 90% en multas y recargos del impuesto predial, para apoyar la economía de las familias.

Informó que para 2023, la capital prevé una recaudación de mil 330 millones de pesos por impuesto predial, que significa un 21% más que este año; y de mil 300 millones de pesos por el impuesto sobre el traslado de dominio, que representa un 13% más que en el 2022.

Recordó que la Ley de Ingresos 2023 aprobada por el Ayuntamiento de Querétaro, estima una recaudación de 6 mil 40 millones de pesos, que representa un incremento del 13% en comparación con el año anterior.

"La Ley de Ingresos 2023 es una ley sensible con la ciudadanía, pero también responsable con la Hacienda Pública de nuestro municipio, gracias al compromiso ciudadano y oportuno cumplimiento de sus obligaciones", dijo.

Señaló que el próximo año no habrá incremento de impuestos ni creación de nuevas contribuciones, siendo el quinto año consecutivo de esta administración, sin incremento en el impuesto predial y el impuesto de traslado de dominio.

“Es importante destacar que nuestra Ley ha podido crecer año con año, gracias a la gente, al cumplimiento de la gente que oportunamente paga su predial, sus traslados de dominio, sus licencias de construcción, de funcionamiento”, enfatizó.

Adelantó que para 2023, se destinarán mil 50 millones de pesos para seguridad pública, mil millones para servicios públicos y mil 500 millones de pesos para obras públicas municipales, que en conjunto representan más del 50% del presupuesto municipal.

Finalmente, señaló que el 60% de los ingresos municipales son propios; por participaciones federales se proyectan recaudar de mil 689 millones de pesos y más de 753 millones de pesos por aportaciones federales.

Por derechos se estima recaudar más de 559 millones de pesos; por productos más de 110 millones de pesos; aprovechamientos, más de 175 millones de pesos; por convenios 13 millones 500 mil pesos; e incentivos derivados de colaboración fiscal, más de 200 millones de pesos