Para la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, el debate sobre la legalización de la marihuana será un tema que polarizará a la sociedad, por lo que hay que escuchar todas las posturas para poder cerrar este tema en el actual periodo legislativo.
La senadora panista reconoció que aún no tiene una postura fija, pues entiende las versiones de los padres de familia preocupados por el alcance de la marihuana y también está consciente de la perspectiva que pide analizar el consumo de esta droga como un tema de salud pública y no de seguridad nacional.
“Yo entiendo los dos puntos de vista; me preocupa la inquietud de algunas organizaciones de padres de familia en el sentido de que abrir el paso al consumo de marihuana para fines recreativos es abrir las puertas a otras sustancias, que quien inicia una adicción puede ir escalando y también entiendo la visión de aquellos que dicen esto debe de manejarse no como un asunto de seguridad nacional, sino como un asunto de salud pública y todavía hoy estoy analizando”.
La senadora queretana indicó que actualmente se están llevando a cabo foros de parlamento abierto para analizar las voces a favor y en contra de especialistas en el tema, por lo que es importante conocer todas las aristas de legalizar el consumo de la marihuana.
“Creo que este es un tema que todavía polariza a la sociedad, incluso en los partidos políticos va a ocasionar un voto dividido, lo intuyo, lo que creo que es importante es que el asunto se analice en parlamento abierto después en comisiones y que pase al pleno y que en última instancia las decisiones se toman por mayoría”.
Reconoció que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al consumo de la marihuana, la cual marca un precedente, pero el papel de los legisladores será fijar en la ley una postura para que no quede sujeta a la interpretación judicial.