La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) anticipó un repunte de casos Covid-19 en la entidad, debido a las festividades del Día de Muertos. Actualmente, hay 17 pacientes aislados en sus domicilios.
Martina Pérez Rendón, titular de la dependencia, dijo que, durante los últimos cinco días del mes de octubre, se sumaron 75 casos positivos de Covid 19; sin embargo, explicó que la tendencia de los contagios va a la baja.
“Afortunadamente a pesar de la movilidad no ha habido repercusiones No hemos tenido fuertes repercusiones por la movilidad y esperamos que así sigan (...) La positividad que tenemos actualmente es del 3.5%, y de 100 muestras que estamos teniendo sólo cuatro de ellas salen positivas”, afirmó.
El último reporte brindado por la SESA, correspondiente al 31 de octubre, indica que hay 17 personas con el virus activo, los cuales se encuentran resguardados y ateniéndose en su domicilio, por lo que la ocupación hospitalaria por Covid-19 en la entidad es del 0%.
Además, desde el cambio del escenario A modificado a la eliminación de las restricciones y permitir el 100% de aforos en lugares, tanto abiertos como cerrados, en el estado, las festividades de Día de Muertos son las primeras en realizarse masivamente sin la obligación del uso de cubrebocas ni respetar la sana distancia.
Debido a la asistencia por parte de familiares a los diferentes panteones de la capital y del estado de Querétaro, SESA realizó durante la última semana de octubre diferentes brigadas para prevenir y controlar la arbovirosis, las cuales son enfermedades virales que se transmiten por artrópodos, como los mosquitos. Entre estas enfermedades se encuentra el dengue, zika y chikungunya.