A pesar de las lluvias que han caído en las últimas semanas, no está descartado que pueda presentarse una nueva sequía a finales de año, informó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario. Y aclaró que, de acuerdo con el último monitoreo, las presas y bordos están cerca del 50 por ciento en promedio.
“No podemos descartar que se presenten algunas otras inclemencias, como el mismo aire, o una nueva sequía que pudiera presentarse a finales de año. Puede ser, incluso, el tema del hielo que pudiera caer en su momento”, explicó.
Anaya Aguilar mencionó que en el tema del agua se puede ver que hay una cantidad importante, pero de cualquier manera se debe estar a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos meses.
“Recordemos que la siembra está sujeta a diferentes cambios meteorológicos, y ahora se ve que el tema de la humedad ha permeado de manera importante, debido a que se tiene almacenamiento de agua en todo el estado, ya sea en bordos, presas y ríos”, añadió.
Con relaciona los apoyos emergentes, dijo que se beneficiaron alrededor de 4 mil productores, lo cual se destinó cuando se hizo la declaratoria de emergencia, principalmente en el tema del agua, esto al brindar el servicio con pipas, más el apoyo que se hizo de manera directa a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Fue un programa que se habilitó para que lo trabajara, por un lado, la Comisión Estatal de Aguas para todo lo que tiene que ver con el uso doméstico, y con nosotros donde se atendió la situación con los ganaderos, todo esto comandado por la Secretaría de Gobierno”, expresó el funcionario.
Sobre los municipios con sequía excepcional, el secretario de Desarrollo Agropecuario comentó que no hay uno solo en la entidad. “De acuerdo con la Conagua, que es la dependencia que marca las cifras oficiales, ya no se tiene un municipio con sequía excepcional”.
En cuanto a los incendios forestales, afirmó que, en las últimas semanas previas a la caída de las lluvias, no se tenía registro de alguno que estuviera activo, como sucedió en otras entidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que en Querétaro se controlaron en su momento en tiempo y forma; sin embargo, en caso de haber tenido alguno, las lluvias habrían generado una gran ayuda al argumentar que las precipitaciones estuvieron en todos los municipios.
“De acuerdo con el último monitoreo, las presas están en 50 por ciento en promedio”. Resaltó la de Jalpan de la que, agregó, que empezó a verter agua más otras que se han llenado.