La delegación estatal de la CDI propuso a los municipiossumarse a la aportación de recursos para impulsar proyectosproductivos en las comunidades indígenas y hacerle frente a laposible reducción presupuestal de la Federación.
El delegado del Consejo Nacional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, aclaró quetodavía no se sabe cuántos recursos recibirá el estado de los 30millones de pesos que solicitó para proyectos productivos, pero seteme que pudiera darse una reducción.
Para atenuar esos efectos, se iniciaron reuniones con lasautoridades de los municipios para pedirles que aporten el 20 porciento de los recursos y el gobierno del estado apoye con otro 30por ciento, para compensar cualquier reducción.
Aurelio Sigala agregó que se espera obtener los mismos apoyoseconómicos del año pasado, pero ante la posibilidad de que sereduzcan, propuso “que podamos mezclarlo con los recursosestatales y municipales”.
“He platicado con varios presidentes municipales en el sentidode que ellos pongan el 20 por ciento extra y el otro 30 por cientoel gobierno estatal, para cubrir la demanda que tengamos, esa es laúnica posibilidad, porque otras fuentes de financiamientofederales, en general, fueron afectadas presupuestalmente”,reiteró.
Esta sería la primera vez en la que los municipios se sumen ala aportación de recursos para los proyectos productivos, porqueen el pasado “sólo había una colaboración entre la federacióny el estado”.
El delegado de la CDI añadió que la mitad de los apoyos paraproyectos productivos de esta comisión se entregan a mujeresindígenas, que recurren a la instalación de estéticas, huertosfamiliares y otras microempresas para mejorar sus ingresos.
Sigala Páez subrayó que los proyectos productivos sonfundamentales para las familias indígenas, que en términosgenerales se dedican a los empleos del sector servicios y en menormedida a la agricultura o la ganadería.
“Mucha gente que está en los servicios se va a las ciudades atrabajar, sobre todo en Amealco, la gente se va a otras ciudades atrabajar. La gente que se dedica a trabajar en los servicios o enla construcción gana cuatro o cinco mil pesos por mes, por eso(los proyectos productivos) son importantísimos, generan ingreso yuna buena parte ya no se va de sus regiones”, insistió.