Ante un escenario totalmente distinto, al de años anteriores, el sector comercio, servicios y turismo espera para este periodo vacacional del verano alcanzar una derrama económica de 525 millones de pesos.
Esta derrama representa alrededor del 30% de los mil 750 millones de pesos que en la misma temporada pero de 2019 obtuvo el sector en la entidad.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, hoy las condiciones son totalmente diferentes, los estragos de la pandemia por Covid-19 han llevado a niveles bajos de ventas, despido de personal y riesgo de cierre al menos del 5% de los 20 mil establecimientos afiliados por lo que la proyección de actividad para esta temporada del año resulta complejo.
“Nosotros estamos considerando desde un punto objetivo un 30% sería un buen número”, esto tomando en cuenta factores como el porcentaje de capacidad de aforo que se tiene autorizado en el sector comercio y servicios, este último en específico el gremio hotelero y restaurantes que va del 25 a 50%, explicó.
“La verdad va ser muy complicado esta temporada vacacional porque hay mucha incertidumbre para los que piensan venir o decir voy a salir a vacacionar con las medidas pertinentes pues se ven afectados en la decisión “.
Recordó que en las vacaciones del verano del 2019, el estado de Querétaro registró 330 mil visitantes.
Con estas estimaciones, el presidente de la Canaco, también consideró que no hay condiciones ni certidumbre para la contratación de empleos temporales que en este periodo del año se presentaban.
Finalmente en el tema de recuperación de las más de 34 mil plazas de trabajo perdidas hasta junio pasado en el estado y de los cuales el 60% corresponden a las actividades terciarias, dijo que se prevé que a partir del mes de agosto empiece la reactivación laboral.