Para 2040 ya se contempla que existan viajes más frecuentes y incluso villas en la luna, de acuerdo con el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala.
El director del organismo detalló que, para las proyecciones en el corto y mediano plazo, ya se cuenta con la instalación de satélites que, además de coadyuvar al estudio de cuestiones como la agricultura, la oceanografía e incluso sistemas de seguridad y vigilancia desde el espacio, también se prevé que en menos de veinte años sea posible hacer estancias largas en la luna e incluso en Marte.
“Ya con el regreso muy pronto del ser humano a la luna para crear estancias largas, aldeas, villas, y de allí a Marte a finales de 2039, o 2040 y de ahí, pues todo lo que vengas para el sistema solar y todo esto pues requiere desarrollar tecnología, nuevo conocimiento, nueva industria y una presencia internacional con otras agencias espaciales y con otros países”.
El funcionario explicó que actualmente ya se cuenta con una cantidad importante de satélites instalados a una distancia no tan lejana de la Tierra, además de que sus usos son múltiples y pueden estar directamente relacionados con el desarrollo y el bienestar social.
“Ahora están apareciendo las megaconstelaciones de órbitas bajas, donde va a haber miles y miles de satélites y de lo que se trata es de que se acelere la transformación digital, la inclusión social y el bienestar en general”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Landeros Ayala señaló que actualmente los satélites espaciales han permitido la mejora de la conectividad de sitios y poblaciones que habían estado rezagadas en la materia por ubicarse en puntos remotos, por lo que consideró que los avances en esta cuestión son significativos, tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto Colmena de la Agencia Espacial Mexicana llevará a cabo su segunda misión en 2027, el director del organismo consideró que la primera experiencia fue exitosa para México, puesto que se demostró que se pueden enviar microrobots para hacer pruebas específicas con largo alcance, aun a pesar de las complicaciones que tuvo, puesto que contó con la participación de muchos investigadores y especialistas y será un parteaguas para futuras misiones.