Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo en el estado de Querétaro, comentó que se espera cerrar el 2022 con una derrama económica de 10 mil millones de pesos así como superar la barrera de los dos millones de turistas que han visitado el estado durante todo el año.
Mencionó que para esta temporada se espera que la ocupación de los hoteles se eleve hasta el 90%, ya que actualmente principalmente en los fines de semana oscila entre el 70 y 80% de ocupación.
“Esperamos cerrar el año con una derrama total de 10 mil millones de pesos. Esta temporada decembrina, la verdad, es que es muy amigable para nosotros, porque nos conviene la cercanía que tenemos con la Ciudad de México y por la oferta turística, como la ruta del vino, que engloba muchísimos productos y creo que tenemos, además, el producto que es la Navidad”, mencionó.
Aseveró que para el siguiente año se buscará abrir nuevas rutas para el turismo a través de aerolíneas, ya sea vuelos al extranjero directamente de Querétaro o nacionales, como sería la llegada de vuelos de Mérida.
REGULACIÓN AIRBNB
De igual forma, Vega Vázquez Mellado aseguró que el gobierno del estado está trabajando en una iniciativa para regular las operaciones de la plataforma de hospedajes Airbnb.
“Secretaría de Finanzas y tu servidora estamos trabajando en una iniciativa en conjunto, estamos trabajando en lineamientos para regular Airbnb; en su momento esta iniciativa la dará a conocer con más detalles el gobernador”, recalcó.
La aplicación de hospedaje Airbnb está regulada en 10 de los 32 estados de la República Mexicana. En la Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán se les cobra entre el 3 al 5% las tasas de hospedaje, siendo Baja California y Yucatán las más altas del país.