Prevén litigios de todos los partidos en 2024

Especialista dice que serán las mujeres quienes impugnen las candidaturas para que se garantice la alternancia en los municipios y distritos donde se postuló a hombres

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · sábado 7 de octubre de 2023

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Las elecciones de 2024 serán de las más impugnadas, tanto por mujeres como por grupos minoritarios, para garantizar su participación en el proceso electoral local 2023-2024, consideró Leonel Rojo Montes, especialista en derecho electoral.

El también exrepresentante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) consideró que se esperan impugnaciones de distintos grupos, aunque también de la oposición, pues refirió que en 2024 los principales contendientes serán Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN).

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Me parece que sí (habrá impugnaciones), de entrada, creo que las impugnaciones van a venir de los opositores, desde la agenda de la izquierda va a empujar a través de impugnaciones para que puedan bajar candidatos ya posicionados”, señaló.

Ante los señalamientos de que el PAN impulsará a hombres en municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués, el especialista indicó que cada partido político deberá cumplir con la paridad en la designación de candidatura, con base en los bloques de competitividad, y mencionó que se prevé que el órgano electoral no corregirá dichas postulaciones, salvo que haya impugnaciones.

Por lo anterior, subrayó que serán las mujeres quienes impugnen las candidaturas para que se garantice la alternancia en los municipios y distritos donde se postuló a hombres en el pasado proceso electoral; agregó que dichas impugnaciones se resolverían hasta la instancia federal.

“Lo están midiendo en ese sentido para decidirse por esas candidaturas, a mí me parece que por donde pudiera venir alguna reacción es por los grupos de mujeres, por las organizaciones feministas que pudieran empujar ahí el tema de la alternancia de género”, añadió.

Rojo Montes expresó que los lineamientos emitidos por el IEEQ “no abonaron en nada” al proceso electoral y recordó que en el pasado proceso el instituto se comprometió a impulsar candidaturas de jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTQ+, lo cual no ocurrió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, enfatizó que el Poder Legislativo quedó a deber desde la reforma a la ley electoral, puesto que no se consideró la inclusión real de los grupos de atención prioritaria, ni tampoco algunos otros mecanismos.

“Todo el sistema, la legislatura obedece también a intereses de partido, de gobierno, efectivamente quedaron muchísimo a deber, es una reforma que no se mete con aspectos que deben considerarse, importante observar grupos vulnerables, cuestiones de financiamiento, de actos anticipados de campaña, de financiamiento con otro tipo de recursos; la verdad es que la legislatura no le entró y creo que sí deja mucho a deber”, añadió.