Pese a la incertidumbre económica que prevalece en el país, Querétaro ha captado inversiones por 5 mil 900 millones de pesos a través de 21 nuevos proyectos industriales durante los primeros seis meses del año.
Las inversiones, en 90% corresponden a nuevas industrias y el 10% restante a expansiones de empresas ya instaladas han aportado una generación de 3 mil 808 nuevos empleos.
En entrevista el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero informó que estos proyectos corresponden principalmente al sector automotriz y aeroespacial, mientras que el origen de los capitales proviene de Estados Unidos, México, Alemania y Francia.
Precisó que los 21 proyectos industriales se están asentando en complejos de los municipios de El Marqués, Colón, Querétaro y sumándose ahora Pedro Escobedo.
Dijo que si bien ha habido factores internacionales y nacionales que han generado incertidumbre, se mantiene la confianza de los inversionistas en el estado.
Esta confianza reflejada en la Inversión Extranjera Directa, (IDE), que durante el primer trimestre del año ha captado 317 millones de pesos, casi 30% de los mil 81 millones de pesos que se registraron durante todo el año 2018, ubicándose en el primer lugar de la regional bajío y octavo a nivel nacional.
En empleo, informó en que al mes de mayo se han generado 27 mil 641 empleos que representan 38% más en relación al mismo periodo del año anterior y destacó que sólo en mayo pasado se generaron mil 863 empleos con respecto de los 3 mil 800 que se generaron en el país.
De igual manera, comentó que la encuesta mensual de la industria manufacturera reporta que a abril hay crecimiento del 6.5% del total de la industria, pero además hay actividades que están creciendo de manera importante como la fabricación de prendas de vestir con el 48%, más de 20% en la fabricación de productos textiles y fabricación de accesorios y aparatos eléctricos que representa un 15.42%.
En suma, Del Prete Tercero aseguró que se ha cerrado un primer semestre con “cifras positivas que nos indican que la confianza que se tiene en el estado está presente”.
SEGUNDO SEMESTRE
Para la última parte del año, el secretario de Desarrollo Sustentable, compartió que se tienen 38 proyectos en cartera de negociación, 30 nuevos y 8 ampliaciones, representan 10 mil empleos y un monto de inversión por 8 mil 502 millones de pesos.
Los sectores se siguen manteniendo en el tema automotriz, aeroespaciales y electrodomésticos.
Sobre advertencias de una recesión económica, tema en el que pidió ser cautelosos en etiquetar los ciclos económicos y recordó que para hablar de este escenario se necesitan dos trimestres consecutivos de decrecimiento y en el caso de Querétaro, ha habido crecimiento, lo que sucede explicó, es que “al tener una economía muy consolidada no va dar saltos de dos dígitos en el porcentual de crecimiento pero eso no quiere decir que no estamos creciendo: estamos creciendo nominalmente mucho más que otros estados”.