Ante el pronóstico de lluvias ligeras con ráfagas de viento, el director de Protección Civil del Municipio de Corregidora, Omar Lugo Aguilar, hizo un llamado a la población para mantenerse atentos a la información de las cuentas oficiales de la coordinación municipal de Protección Civil y seguir sus recomendaciones.
“Tenemos un pronóstico de temperatura de 15 a 31 grados, vamos a estar al pendiente en caso de que nos llegue alguna precipitación, seguramente va a llegar con ráfagas de viento por niveles de hasta 27 kilómetros por hora, que es algo fuerte”, explicó.
Recomendó además a la población, que no salgan de sus domicilios durante las precipitaciones si no es estrictamente necesario, para que no se expongan, que no intenten atravesar calles en donde los cauces presenten incrementos de niveles, que no saquen la basura fuera de horario ya que puede afectar en el sistema hidráulico, a las personas que estén en etapa de construcción en su domicilio les sugirió guardar su material de construcción para que no tape alcantarillado o torrenteras.
Sobre la lluvia del pasado martes, informó que no hubo mayores afectaciones más allá de la caída de algunas ramas de árboles secos, un anuncio que se derribó pero ninguna otra afectación mayor o algo que lamentar, y en vialidades solamente hubo encharcamientos ligeros.
“La temporada de lluvias arrancó oficialmente el 15 de mayo, se tiene un trabajo preventivo por parte del personal del municipio, tenemos el programa de contingencias 2019, tenemos identificadas 14 zonas de riesgo en las que ya se han hecho trabajos preventivos, se han hecho trabajos de mitigación, y se tiene asignado personal y secretarías en esas diversas zonas”, dijo.
Abundó que en el momento de la precipitación se activa al personal que está trabajando en las brigadas específicas para las zonas y tienen que hacer trabajo preventivo como quitar basura o desazolvar y en su caso, trabajo reactivo.
“Ayer, (martes), la lluvia vino acompañada de ráfagas de viento fuertes, la siguiente podría ser lluvia ligera a moderada pero los sistemas se comportan de diferentes maneras, por lo que podemos tener alguna precipitación como la del día de ayer acompañada de ráfagas de viento, actividades eléctricas, de diferente forma de acuerdo al sistema”.